_
_
_
_
_
âscar Pierre

'Desde Ross apreciamos prepotencia en Oracle y SAP'

El fabricante estadounidense de software empresarial encabeza un grupo de modestos que plantan cara a gigantes como SAP u Oracle

El sector del software empresarial vive un constante proceso de concentración. El músculo financiero de Oracle, SAP y Microsoft, unido a sus máquinas de marketing, complica la existencia de otros proveedores. El presidente de Ross Systems en España, âscar Pierre, asegura que 'la agresividad y la prepotencia de los grandes cada vez es mayor, pero el producto ideal no tiene porqué ser el del más fuerte'.

¿Qué mensaje lanza el sector a los clientes con tanta concentración?

Parece que todo sea fácil, que todo se integre sin problema, que las compañías que más invierten en publicidad tienen las soluciones únicas. Creo que las modas en sistemas de información no son buenas, los compromisos son por varios años y comprar por el logo ocasiona problemas.

¿En qué varía la situación actual con la de hace unos años?

Las empresas españolas podían acceder a soluciones locales y de seis o siete firmas internacionales. Entre estas últimas, por volumen, Ross siempre tenía cuatro o cinco proveedores por delante. Hoy apenas existen dos y apreciamos en los últimos meses mucha prepotencia en Oracle o SAP. Da la sensación de que los demás no podemos aportar valor.

¿Cree que los directores de sistemas se dejan llevar por las marcas?

Hay un porcentaje importante que valora tener en sus sistemas de información un producto muy conocido. No tengo ninguna duda del potencial económico que tienen SAP, Oracle o Microsoft, pero a veces eso no es lo más importante para el cliente.

¿Envergadura financiera no es sinónimo de solvencia tecnológica?

Para una empresa pequeña puede ser suficiente el software de contabilidad que le venden en el quiosco por 60 euros, pero si le regalas una solución superior le complicas la existencia. Hoy se le ofrece un sistema asequible de SAP y ese es un flaco favor.

Compare su oferta con la de sus competidores.

Tres características de nuestro producto son flexibilidad, parametrización y especialización en empresas medianas. SAP u Oracle crean paquetes para la pyme a base de capar sus soluciones y parametrizarlas para determinados sectores. ¿Para qué comprar un producto así si requieren grandes esfuerzos de mantenimiento?

SAP y Microsoft han tendido las redes para pescar clientes intranquilos de Oracle, Peoplesoft y JD Edwards tras la integración de las tres. ¿Qué hace Ross?

No hago anuncios oportunistas como los que he visto de SAP o Microsoft. Me parece que se ríen de los clientes.

Fusiones defensivas para evitar opas hostiles

âscar Pierre habla de una competencia cada vez más limitada por la continua concentración, pero su empresa también ha participado con distintas fusiones. 'Lo nuestro es distinto', afirma, 'la integración con Chinadotcom CDC es de complementariedad absoluta porque ellos ya eran nuestros distribuidores en China'. CDC ha vendido durante ese tiempo el ERP de Ross, pero también ha aportado entre 400 o 500 millones en caja 'que nos dan una protección financiera muy importante'. Ross era una compañía relativamente pequeña, cotizada en el Nasdaq y 'opable en cualquier momento', según Pierre. Su empresa también integra Pivotal, firma que le otorga un potente CRM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_