Sacyr gana el concurso del hospital de Parla por 414 millones
Sacyr Vallehermoso afinó en la oferta y se llevó el concurso. El Gobierno de Esperanza Aguirre le adjudicó ayer la construcción y explotación del hospital de Parla, el segundo de los ocho que planea inaugurar esta legislatura bajo el modelo británico, inédito en España. Pagará a la empresa 414 millones en 30 años.
Estaban todos los grandes (ACS a través de Dragados, Ferrovial, FCC y Acciona), además de OHL y San José distribuidos en varios consorcios y uno más formado por Ploder y Cajamar. Pero Sacyr ofreció el precio más bajo para la concesión del madrileño hospital de Parla, una oferta técnica completa y resultó ganadora.
Aunque el montante sólo puntuaba el 30% en el proyecto, ha sido un factor importante para que el Gobierno de Aguirre seleccionara la oferta, como ocurrirá en los otros seis hospitales que quedan por adjudicar, según fuentes del sector. Y Sacyr ha presentado para el de Parla una rebaja de aproximadamente el 26% sobre la media de ofertas de sus rivales.
En un sistema que no tiene precedentes en la red española de hospitales, la quinta constructora española se hará cargo de la financiación, construcción y explotación del hospital de Parla. Un contrato llave en mano por el que recibirá un canon anual de 13,792 millones del Ejecutivo regional durante los 30 años que dura la concesión.
Aunque antes tendrá que hacer una inversión inicial de 84,5 millones para acometer la edificación -que empezará dentro de aproximadamente un mes- y dotar a las instalaciones (80.000 metros cuadrados) del equipamiento básico. Estarán listas en 2007.
Darán servicio a 140.000 ciudadanos de los municipios del sur de la región y contará con 180 camas, ampliables a 246 en 2017, y nueve quirófanos. Atenderá 84.000 urgencias anuales, 326.000 consultas, albergará 60.100 estancias y realizará más de 7.100 intervenciones quirúrgicas. Son los datos de Sacyr.
Desembarco en el negocio
La constructora que preside Luis del Rivero presentó una oferta técnica respaldada por la actividad especializada de sus filiales. Sacyr se encargará de la construcción y Testa (división de patrimonios del grupo) buscará la financiación a través de préstamos bancarios y no se descarta una aportación en capital, que no dañará esencialmente el elevado nivel de deuda del grupo, señala un portavoz.
Por último, la parte que realmente supone desembarcar en un negocio nuevo, la gestión de los servicios no médicos del hospital, la llevará a cabo la filial Valoriza Facilities, especializada en mantenimiento de inmuebles. Esto incluye desde la seguridad, el catering o la limpieza hasta la gestión de almacenes, pasando por actividades tan lucrativas como la explotación de zonas comerciales.
Aguirre ha trasladado el modelo de concesiones en hospitales, importado del Reino Unido, para cumplir con su promesa estrella, construir en dos años ocho hospitales. Por este sistema las empresas anticipan la inversión. La gestión de los servicios médicos seguirá siendo pública.
ACS abrió la veda y ahora sigue la puja
El primer hospital que adjudicó el Gobierno madrileño de los ocho que prevé fue el de Majadahonda, en marzo. Dragados, junto con Bovis Lend Lease y Sufi, logró la concesión más rentable, 1.200 millones de euros en 30 años (40 millones anuales) por un centro de 878 camas. Sacyr ha logrado el segundo y también participa en el primero a través de la empresa de servicios Sufi, que compró el mes pasado. Quedan ahora otros seis, en San Sebastián de los Reyes, Coslada, Vallecas, Arganda, Aranjuez y Valdemoro, este último de adjudicación municipal. En breve se otorgarán los tres primeros, según fuentes de la comunidad. Acciona tiene una buena posición para el de San Sebastián. Pero el negocio promete y todas las grandes constructoras están dispuestas a pujar para llevarse al menos un contrato.