Índices

EE UU eleva su productividad un 2,6% en el primer trimestre

El índice de productividad de Estados Unidos (indicador que mide el rendimiento por hora trabajada) aumentó el 2,6% durante el primer trimestre de este año, lo que representa la mejor cifra desde la primavera del año pasado. También ayer se dio a conocer que el número de solicitantes de su primer trabajo creció en la última semana en 11.000 personas, hasta alcanzar las 330.000, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

Los costes por unidad de trabajo crecieron un 2,2% en el primer trimestre del año, un dato superior al 1,7% del cuarto trimestre de 2004, pero todavía muy inferior al 4% del tercer trimestre de ese año.

El aumento en la productividad es significativo porque permitirá generar más bienes y servicios en la misma cantidad de tiempo, lo que a su vez permite incrementar los sueldos sin necesidad de subir los precios o disminuir los beneficios.

El índice de productividad se situó en el 4,1% durante 2004, pero en los dos últimos trimestres dio señales de debilitamiento, al quedar en el 1,3% y 2,1%, frente al 3,8% y 3,9% de la primera mitad de ese año.