_
_
_
_
_
Desinversión

La SEPI inicia los trámites para vender hasta el 18,5% de su participación en Red Eléctrica

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó hoy iniciar los trámites administrativos para obtener las autorizaciones necesarias para vender hasta el 18,5% de su participación en Red Eléctrica de España (REE), según comunicó hoy el holding público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La SEPI, que controla un 28,5% de REE, actualmente sólo dispone de autorización para enajenar un 3,5% de su participación en la empresa que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico, correspondiente al 'green shoe' que no se ejercitó en la oferta pública de venta (OPV) de acciones del año 1999.

Por este motivo, la Sociedad necesita aplicar todas las fases de un proceso de venta para desinvertir en REE, lo que pasa por conseguir la autorización del Consejo de Ministros y el correspondiente dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

El pasado 4 de abril, el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, subrayó que el holding se plantea vender "a lo largo de este año o del próximo" una parte de su actual participación en el capital de REE, sabiendo que por Ley debe mantener el control sobre un mínimo del 10%.

La decisión final sobre el momento de la venta y el porcentaje que se coloca en el mercado vendrá determinada por las circunstancias que sean más favorables para los intereses de SEPI y en las mejores condiciones de mercado.

Cambios en red eléctrica

La futura venta parcial de la participación de SEPI en el capital de REE irá unida a las desinversiones que llevarán a cabo en el gestor técnico las principales compañías eléctricas nacionales. De hecho, el 1 de abril, Hidrocantábrico (filial de la portuguesa EDP) ya vendió el 3% que poseía en Red Eléctrica, por 76,4 millones y unas plusvalías superiores a los 32 millones de euros.

Tras la aprobación del Real Decreto Ley de Reformas Urgentes para el Impulso de la Productividad, en el marco del Plan de Dinamización de la Economía impulsado por el Gobierno, los accionistas de REE deberán reducir su presencia al 1% del capital social antes del 1 de enero de 2008, salvo en el caso de SEPI.

Tras la venta de Hidrocantábrico, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa deberán enajenar un 6% de REE, a razón de un 2% cada una. Por ahora, cada una de estas eléctricas mantiene un 3% del capital de REE. Enel-Viesgo es la única que sólo controla un 1%.

Paralelamente, la suma de las participaciones directas o indirectas en REE de los accionistas que operen en el sistema eléctrico español no podrá superar el 40%. Con esta medida sobre REE, el Ejecutivo pretende reforzar la independencia accionarial de los operadores logísticos energéticos, al limitar la presencia en su capital de agentes del mismo sector.

Estrategia de SEPI

Además de la venta de acciones de REE, SEPI venderá este año las participaciones minoritarias que mantiene en Aldeasa (5,06% del capital), Altadis (2,02%) e Iberia (5,32%), y en 2006 las de Endesa (2,95%). En este caso ya cuenta con las autorizaciones pertinentes.

A 31 de marzo, SEPI calculaba unos ingresos potenciales de 1.332 millones de euros por las desinversiones en Altadis, Iberia, Endesa y Red Eléctrica

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_