Resultados Empresariales

Bayer obtiene un beneficio de 52 millones en 2004, la misma cifra que en 2003

El Grupo Bayer en España obtuvo en 2004 un beneficio neto después de impuestos de 52 millones de euros, la misma cifra que el registrado en 2003, en gran parte gracias a los favorables resultados de sus inversiones en Argentina y Brasil.

El vicepresidente y consejero delegado de Bayer Hispania, Francisco Belil, ha presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona los resultados del grupo en España el pasado ejercicio, cuya evolución ha considerado "satisfactoria teniendo en cuenta la influencia de los extraordinarios", especialmente la venta en 2003 del inmueble de la empresa en la barcelonesa calle Calabria. El beneficio neto se ha mantenido en los 52 millones de euros en 2004, que incorpora las ventas de las filiales de Argentina (unos 200 millones de euros) y Brasil (unos 300 millones).

En una amplia exposición ante la prensa, Belil ha informado de que en las filiales de Argentina y Brasil, Bayer participa con el 98% de las acciones y que los intereses obtenidos concretamente en la primera ascienden a unos 17 millones de euros. Según datos facilitados por el grupo Bayer, en 2004 aumentaron sus ventas a terceros en un 4% alcanzando los 849 millones de euros y las exportaciones experimentaron un incremento del 18% hasta llegar a los 436 millones de euros.

En julio del pasado año se escindió del grupo Bayer la mayor parte de la química clásica y parte del negocio de polímeros, que se integraron en el Grupo Lanxess, que cotiza en bolsa como independiente, y la continuidad o no de su fábrica en Tarragona "no es decisión de Bayer", ha afirmado Belil.

No obstante, ha añadido que Bayer no se siente obligada a "hacer nada" en el supuesto de que se cerrara Lanxess Tarragona y que la multinacional no dio garantías de conservación de empleo en el momento de la escisión.

Salud incrementa un 25 su beneficio

En el área de salud, cuya principal empresa en España es Químicas Farmacéutica Bayer S.A., los ingresos de 2004 representaron un incremento del 2%, con 343 millones de euros, lo que supone casi el 27% de la facturación global del Grupo en España. A finales del pasado año se negoció la integración en Bayer de la antigua división de productos Consumer Care de Roche, que se ha materializado a principios de este año 2005.

En el área de agricultura, la facturación de Bayer CropScience S.L. alcanzó los 207 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% respecto al año anterior, y cerca del 16% de las ventas globales del grupo. Durante 2004, Bayer vendió la fábrica de Cheste (Valencia) y centró su producción en la de Quart de Poblet (Valencia.

Las empresas que componen el área de materiales de altas prestaciones (Bayer Polímeros S.L., Baysystems Iberia S.L. y Avantcoat S.L.) han incrementado la cifra de negocio del 22%, con 350 millones de euros, lo que supone el 27% de la facturación global del grupo en España.

Por lo que se refiere a las inversiones, Bayer invirtió el pasado 2004 un total de 28 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la ampliación de la capacidad productiva de plásticos estirénicos en la planta de Tarragona, que a finales de este año se prevé produzca 150.000 toneladas de diisocianatos