Software

Bandai compra la compañía de videojuegos Namco por más de 1.200 millones de euros

El fabricante japonés de juguetes Bandai hizo público el lunes que compraría la compañía de videojuegos Namco, creadora del legendario Pac-Man, por unos 1.261 millones de euros. Con la operación, ambas empresas pretenden hacer frente a la fuerte competencia y a la disminución de la demanda de videojuegos y juguetes en Japón.

La fusión de Bandai, conocida por sus figuras animadas de "Power Rangers" y "Gundam", con Namco, uno de los principales creadores de videojuegos del mundo, dará nacimiento al segundo grupo de juguetes y videojuegos de Japón después de Sega Sammy Holdings. La transacción refleja también el contexto adverso que atraviesan los fabricantes japoneses de juguetes y videojuegos en medio de una caída en la tasa de natalidad del país y de la fuerte inversión requerida para seguir generando productos populares.

La operación valora a Namco un 10 por ciento por encima del cierre de sus acciones en el último día de operaciones en la bolsa de Tokio. Ambas compañías dijeron que formarían un grupo en el cual Bandai tendría el 57 por ciento y Namco el 43 por ciento restante. "En medio de duras condiciones de mercado decidimos que una fusión era el mejor camino para concentrar nuestros esfuerzos, para impulsar el valor corporativo, expandir nuestro negocio y salir airosos de la competencia", dijeron las firmas en un comunicado conjunto.

Bajo el acuerdo, Bandai canjeará una de sus acciones por 1,5 títulos de la nueva compañía, que se llamará Namco Bandai Holdings. Namco, por su parte, canjeará una de sus acciones por una acción en la compañía fusionada. El valor total de la operación es de 170.800 millones de yenes (más de 1.261 millones de euros).

Los analistas consideraron positiva la operación, destacando que actualmente hay poca superposición entre las operaciones de Bandai y Namco, lo que debería permitir que ambas firmas se complementen. "Básicamente, este es un paso positivo para ambas firmas", dijo Takeshi Tajima, consultor de BNP Paribas. "No es una fusión donde una compañía está rescatando a la otra".

Pero si se toma la historia como referencia, formar y mantener lazos en la industria japonesa de los videojuegos y de los juguetes no ha sido una tarea fácil. En el pasado, tanto Bandai como Namco intentaron fusionarse con Sega, pero no lo lograron.