Resultados

UBS aumenta su resultado un 15% por el empuje del negocio de banca privada

El primer grupo bancario de la Europa continental, el suizo UBS, registró un beneficio neto en el primer trimestre del año de 1.700 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado.

La buena marcha del resultado se ha sustentado fundamentalmente 'en la expansión de sus actividades de gestión de grandes fortunas y de activos', según explicaba ayer Clive Standish, responsable de operaciones financieras de la entidad suiza. Las ganancias podrían haber sido mayores de no haberse producido una caída del 20% en los beneficios de la división de banca de inversión del grupo. Standish justificó este empeoramiento 'por la dependencia que existe entre las condiciones del mercado y la transacción de títulos'. Las acciones de UBS cayeron ayer un 1,51%.

Cambios en Winterthur

Su compatriota y competidor Credit Suisse, noveno banco europeo por activos, presenta hoy resultados trimestrales. La mayoría de analistas esperan que anuncie un descenso de su resultado en torno al 14%. A la espera de esos datos, su cotización cerró sin cambios.

Credit Suisse anunció ayer una reestructuración de los órganos de gobierno de su división de seguros. Winterthur Swiss Insurance Company y Winterthur Life tendrán a partir de ahora cada una su propio consejo de administración, que estará presidido por el consejero delegado de la matriz, Oswald Grübel. El cambio se enmarca dentro del reposicionamiento del negocio de seguros dentro de la compañía.

En Alemania y Portugal también se conocieron ayer resultados trimestrales. Commerzbank, el tercer mayor banco germano, mejoró un 60,5% sus beneficios, hasta alcanzar los 395 millones de euros. Esta sustancial mejora se debió a la venta de participaciones, como la compañía fabricante de camiones Man AG y el brasileño Unibanco. Commerzbank bajó ayer en bolsa un 3,9%.

El Banco Espírito Santo, tercera entidad de Portugal, anunció que ha ganado 80,3 millones de euros , tres veces más que el beneficio obtenido un año atrás. El resultado se ha visto impulsado por el buen desempeño de su división de banca de inversión.