Consejo extraordinario

Un consejo de EDF decide hoy el futuro de Edison

æpermil;lectricité de France (EDF) ha convocado para esta tarde un consejo extraordinario de administración que, muy probablemente, decidirá sobre la presencia del grupo francés en la italiana Edison, en la que controla un 18% a través del holding Italanergia bis.

La resolución del regulador italiano del mercado de valores (Consob) que impone a EDF la obligación de lanzar una opa por el 100% de Edison, en el caso de que decida tomar el control del holding, a un precio que le supondría un desembolso de 9.000 a 10.000 millones de euros, le ha llevado a preparar la retirada definitiva de Italia, según recogía ayer la prensa francesa e italiana.

Si los esfuerzos diplomáticos de última hora no logran desbloquear la vía para que EDF continúe en el mercado italiano (lo que permitiría a Enel acceder al mercado francés), la española Endesa, que mantiene una oferta vinculante por el 100% de Edison, tendría muchas posibilidades de hacerse con la segunda eléctrica italiana.

ENDESA 15,76 -2,08%

De hecho, un portavoz oficial de EDF ha reiterado en los últimos días que el grupo estudia prioritariamente su salida de su filial italiana, en la que tiene congelados los derechos políticos al 2%.

Endesa lanzó un órdago el pasado mes de marzo al acudir a la invitación que EDF hizo a los inversores interesados en adquirir sus intereses en Edison que, indirectamente, suponen un 55% del capital (al 18% que tiene en el holding se suman varias opciones que está obligada a ejecutar). Endesa, que daría entrada a su socio italiano, Brescia, con un 20% del capital, y está dispuesta a lanzar una opa, financiaría, en parte, esta operación con una ampliación de capital y la venta de Auna.

Endesa, a la espera

Endesa no había recibido ayer por la tarde ninguna comunicación de la sede de EDF en París. Con todo, y a la vista de que la validez de las ofertas por Edison concluyó el sábado, la eléctrica española espera recibir alguna respuesta, en uno u otro sentido, a lo largo de esta semana.