_
_
_
_
_
Reforma

El Libro Blanco quiere limitar el poder de las grandes eléctricas

El Libro Blanco para la reforma del mercado de la generación eléctrica avanza según lo previsto. Su propuesta más importante es que en el mercado mayorista (pool) sólo se negocie un 10% de la producción total y que se fije para el resto un precio regulado.

El mercado mayorista de la electricidad (pool) necesita una profunda reforma. Así lo han entendido los reguladores (el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Energía) y así lo ven también los expertos que están elaborando el Libro Blanco de la generación eléctrica, que dirige el catedrático Ignacio Pérez Arriaga.

De hecho, la principal propuesta que se incluye en el borrador del Libro Blanco, que servirá de base para la futura reforma del sector eléctrico, es que a través del pool se negocie sólo el 10% (quizás podría llegar al 15%) de la electricidad que se produce, un total de 220.376 GWh el año pasado. El restante 90% se sometería a un precio regulado, al margen de la ley de la oferta y la demanda por la que, en teoría, se rige el mercado mayorista. La organización y regulación de este mercado se remonta a la ley eléctrica de 1997, con la que se inició la apertura del sector a la competencia.

La razón última de la propuesta de los expertos del Libro Blanco es que el coste de producción de las centrales eléctricas ya amortizadas es muy inferior al de las nuevas plantas (en el régimen ordinario, las de ciclo combinado). Algo que no se está reflejando en los precios del pool, que oscilan arbitrariamente al margen de los costes de los combustibles, y que ha sido motivo de denuncias cruzadas por manipulación entre las propias compañías del sector.

En el debate abierto sobre el Libro Blanco que se celebró en Madrid el pasado mes de marzo, las propias eléctricas ya proponían que las centrales con derecho a cobrar CTC (Costes de Transición a la Competencia) fuesen excluidas del pool. Las que los cobran (Endesa y Fenosa) para poder seguir recibiendo la compensación y las que prácticamente ya no los cobran (Iberdrola) porque considera que está distorsionando el mercado mayorista. Los CTC son un mecanismo legal que compensa hasta 36 MWh a las plantas construidas antes de la apertura del mercado en 1997 y que, a esa fecha, no hubiesen amortizado su inversión. El Gobierno acaba de congelar su cobro a la espera de que se determinen con fiabilidad las cantidades a las que todavía tienen derecho las empresas.

Sin embargo, además de estas centrales, cuya amortización definitiva concluye en 2007, según un informe de la CNE, también quedarán sometidas a contratos regulados el resto de las antiguas plantas. Las más afectadas serán Endesa e Iberdrola que, según datos del operador del pool, Omel, controlan un 60% de las ventas y un 76% de las compras diarias totales de este mercado. Si sale adelante la reforma propuesta por el Libro Blanco, en este mercado libre quedaría sólo la producción de las nuevas centrales, lo que facilitaría la competencia de las generadoras que se están abriendo paso, y, por el lado de las compras, de las comercializadoras independientes.

La intención, según fuentes cercanas a Industria conocedoras del contenido del Libro, es 'que no haya más de un 10% o un 15% en el mercado spot', y que 'el precio que se fije con contratos regulados esté por debajo del mercado', añade. Porque, de lo contrario, 'todos querrían estar en el regulado'. Es la vieja idea de que las grandes eléctricas no intervengan en la formación de los precios del mercado. De prosperar la propuesta, el precio regulado lo fijaría Industria, teniendo en cuenta los costes reales de producción.

Los precios de marzo, casi duplican los de 2004

Con el precio de los combustibles sin variaciones notables entre el año pasado y el presente, el precio medio del mercado mayorista de la electricidad (donde las generadoras venden y las distribuidoras y comercializadoras compran) se ha disparado en lo que va de año. Aun reconociendo el fuerte incremento de la demanda de electricidad, los expertos no entienden cómo el precio medio diario del pool en marzo de este año (58 euros MWh) ha sido casi el doble del que se registró en el mismo mes de 2005 (30 euros MWh)De hecho, los bajos precios del año pasado fueron motivo de denuncia por parte de Gas Natural a Endesa, a la que acusó ante la CNE de tirarlos a la baja para cobrar CTC. Y también los altos precios de este año han sido denunciados: por la propia Endesa, por el regulador (lo ha puesto en manos de Competencia) y por los comercializadores independientes integrados en la asociación ACIE.Distorsión, manipulación o especulación, lo cierto es que tanto la Administración, como las empresas y los expertos independientes consideran que el mercado mayorista, cuyo funcionamiento se remonta a finales de los noventa, no funciona y hay que reformarlo.Por el momento, el Libro Blanco apunta la necesidad de regular un 90% de la generación eléctrica y que se negocie sólo un 10% en el pool, pero es el Gobierno el que tiene la última palabra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_