La nueva Unión Europea

La alianza de miembros de la UE en defensa de los fondos de cohesión busca en Lisboa una postura común

El denominado grupo de "Amigos de la cohesión", formado por 17 países comunitarios que reclaman el mantenimiento de los fondos de cohesión de la Unión Europea, busca hoy una postura común en Lisboa. Si se alcanza un acuerdo, el encuentro se cerrará con una declaración de todos sus miembros sobre cómo quieren que sea el reparto de ayudas financieras comunitarias durante período 2007-2013.

La propuesta del grupo pretende que la Comisión Europea eleve a 1,24 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto de la Unión el aumento de los fondos, frente a la del llamado "grupo de los seis", compuesto por Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Austria y Suecia, que reclaman un aumento de sólo un 1%.

Los "amigos de la cohesión" alegan que los Estados miembros sólo podrán cumplir los objetivos de la Agenda de Lisboa con un incremento del 1,24% de los fondos de cohesión.

Las posturas dentro de ese grupo de los 17 estados están, sin embargo, lejos de ser unánimes. Entre sus desacuerdos figuran cuestiones como el límite del 4% en las aportaciones comunitarias a los nuevos Estados miembros.