La Bolsa repunta con fuerzas tras cerrar abril como el peor mes del año
Las Bolsas europeas han iniciado mayo con alegría. La caída momentánea del petróleo en EE UU por debajo de los 50 dólares animó la renta variable, muy presionada por este factor en los últimos meses. Las subidas rozaron el 1% en la región, aunque en el caso del Ibex fueron algo mayores.
Lo que prometía ser una apertura de mes tranquila, debido al festivo del primero de mayo que se celebra en varios países del mundo, se convirtió en una de las sesiones más destacables del año para algunos mercados. El Ibex ganó un 1,31%, en la que fue la segunda mejor jornada de 2005. El volumen de negocio por la mañana fue insignificante, pero la apertura alcista de Wall Street sirvió para asentar los avances de la Bolsa española y del resto de Europa. Al final, el continuo elevó la contratación hasta los 1.748 millones, que sigue siendo una cifra baja comparada con la media del ejercicio (por encima de los 2.000 millones). La subida de ayer sirvió para entrar en positivo en el año (+0,43%).
El Dax se colocó después del Ibex al sumar un 0,94%. En el Cac y el Mib 30 los avances llegaron al 0,69% y 0,82%. La Bolsa de Londres no pudo participar del buen tono de las plazas financieras al permanecer cerrada.
El motivo del entusiasmo que transmitieron los inversores sobre la renta variable estuvo centrado en la caída del precio del petróleo, que ha sido uno de los lastres desde que en agosto pasado comenzara a dispararse la cotización.
El mercado de futuros de Londres ayer estuvo inactivo por festivo, pero el viernes el barril Brent perdió un 2,65% y se situó en 51,09 dólares, el precio más bajo en dos semanas. Por su parte, el West Texas de EE UU arrancaba la semana cotizando por debajo de los 50 dólares en coincidencia operativa con Europa, una cota no vista desde mediados de febrero.
Parte de este último descenso que ha sufrido el crudo obedece al último comunicado de la OPEP, en el que ha confirmado que la producción ha aumentado en 2 millones de barriles por día desde mediados de marzo. El presidente del cártel, Ahmad al-Fahd al-Sabah, dijo en declaraciones a la prensa en el parlamento kuwaití que esta cuantía deja al mercado global bien suministrado de cara al inicio del segundo semestre.
El precio del petróleo es uno de los referentes de los inversores para el más corto plazo, pero también lo es la reunión que hoy mantendrá la Reserva Federal para decidir en materia de tipos de interés. El consenso es que los subirá hasta el 3% y que mantendrá el ritmo mesurado en su política.
A las Bolsas esto les da también cierta tranquilidad, no en sí por la subida de precio del dinero, que hace más atractiva la inversión en otros activos de menor riesgo, sino porque las últimas referencias económicas, como la del decepcionante PIB del Estados Unidos, hace casi imposible que se aceleren dichas subidas. En el avance de ayer de las Bolsas europeas participaron casi todas las compañías. En el caso del Ibex, los grandes valores fueron los motores. Telefónica, BBVA y Santander aportaron conjuntamente al Ibex 48 puntos sobre un total de 118 tras subir el 1,22%, 1,84% y 0,55%, respectivamente. De los 35 componentes del índice sólo Arcelor cerró en negativo, con una caída del 1,28%.
Dos grandes valores españoles, BBVA y Telefónica fueron también los pilares del Euro Stoxx (+0,65%). Por su parte, sólo dos empresas obtuvieron pérdidas en el Dax, con Altana a la cabeza (0,49%). En el Cac hubo más descensos; cuatro sobre los 40 miembros del índice, siendo TF1 la peor de la jornada (-1,42%).
La rentabilidad del bono alemán marca otro mínimo histórico
Los tipos del bono alemán a 10 años cayeron por séptimo día consecutivo, hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico en el 3,395%. Los del activo español, sin embargo, se recuperaron ligeramente hasta situarse en el 3,428%. Ayer se conoció que la actividad manufacturera en la zona euro se contrajo en abril por primera vez en 20 meses. El dato incrementa el pesimismo sobre la marcha de la economía europea. En las últimas semanas se ha publicado el índice de confianza empresarial en Francia, que ha caído a mínimos de 18 meses, y el IFO de Alemania, que está en los niveles más bajos de 19 meses. Algunas firmas, como Goldman Sachs, han avisado de un posible recorte de tipos en Europa.