Bruselas busca un acuerdo con China sobre el conflicto textil
La Unión Europea buscará una salida negociada al conflicto que le enfrenta a China por la entrada masiva de sus productos textiles. La Comisión Europea ha reaccionado positivamente al nombramiento del viceministro de Comercio chino, Gao Hucheng, como negociador internacional de este asunto. El portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, afirmó ayer que el Ejecutivo comunitario quiere 'trabajar lo más cerca posible de Gao para tratar de conseguir una solución satisfactoria al problema de las importaciones textiles'.
En cualquier caso, el camino amistoso no será el único. Una cláusula de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, en 2001, permite a la UE protegerse hasta 2008 de entradas masivas de productos textiles chinos. Desde que el 1 de enero se pusiera fin al sistema de cuotas a la importación, la entrada de productos textiles chinos en la Unión Europea se ha multiplicado. Bruselas inició el viernes un proceso oficial de investigación sobre nueve tipos , para determinar si su entrada masiva supone un perjuicio grave que llega a amenazar el futuro del sector. De ser así, la Comisión trataría de lograr que China aceptase autocontrolar sus exportaciones hacia Europa, so pena de imponer restricciones cuantitativas.
El portavoz de la Comisión aclaró ayer que, junto a esta vía formal ante la OMC, se abre ahora 'una vía informal', basada en conversaciones directas con China, 'al objeto de desbloquear la situación'. Las autoridades chinas han calificado el proceso formal abierto el viernes como un 'intento inútil' de reforzar el sector comunitario, y han afirmado que la posible imposición de medidas de salvaguarda violaría el principio de libre intercambio y el comercio justo.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se reunió ayer con su homólogo estadounidense, Rob Portman, para tratar, entre otros asuntos, la situación creada por la apertura del textil chino, que está causando una situación similar en Estados Unidos.
Nueve productos
La búsqueda de una negociación con China no paraliza el proceso formal interpuesto ante la OMC, por el que se estudia desde el viernes la entrada de camisas, jerséis, pantalones de hombre, blusas, calcetines, abrigos, sujetadores, e hilo y tejido de lino.