Blair apela a los logros económicos para ganar su tercer mandato
El primer ministro británico, Tony Blair, se aferra a los éxitos económicos de sus ocho años de Gobierno, con el nivel de empleo más alto de los países del G-7, baja inflación y sólido crecimiento económico, para ganar su tercera legislatura. Todos los sondeos dan por segura la victoria del partido laborista en las elecciones generales del próximo jueves, pese al desgaste que ha tenido la imagen de su líder por la guerra de Irak.
Tony Blair ha intentado en los últimos días de campaña alejar el foco de atención sobre la guerra de Irak y dirigirlo a la economía. Sin duda, una de sus mejores bazas para lograr así un tercer mandato. 'En los ocho años de Gobierno laborista hemos vivido el periodo más largo de expansión económica en 200 años ', señala insistentemente Blair, acompañado en todo momento por el titular de Economía, Gordon Brown, perpetuo aspirante a la sucesión, que, según crecientes rumores, se producirá a mitad de la próxima legislatura.
Brown, al frente del Ministerio del Tesoro desde 1997, se ha ganado el respeto de empresarios y economistas. En este tiempo, la economía británica se ha convertido en la de mayor estabilidad de los países del G7, con un crecimiento del PIB en el entorno del 3%, una inflación del 2% y un índice de desempleo que se situó en el primer trimestre en el 4,8%, según la encuesta de población activa. La media de la zona euro está en torno al 9%.
Una de la medidas más aplaudidas de Brown fue la declaración de independencia del Banco de Inglaterra, que tuvo un efecto directo en la bajada de la inflación. La media de los tipos de interés en los últimos ocho años se ha situado en el 5,2%, frente al 10,5% de los mandatos conservadores entre 1979 y 1997. Brown ha seguido hasta ahora la 'regla de oro económica', que consiste en endeudarse sólo para invertir. Otra de las normas es que la deuda del Gobierno no exceda nunca el 40% del PIB. En la actualidad, es del 33%.
Se prevé una mayor presión fiscal a las empresas para poder financiar el fuerte incremento de la inversión previsto
Pero la opinión unánime entre los analistas es que el nivel de endeudamiento del próximo Gobierno tendrá que aumentar drásticamente para financiar el anunciado programa de inversiones de 150.000 millones de euros en cinco años que contempla la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, educación y sanidad, según Bloomberg. La oposición ya ha advertido que para ello subirán los impuestos. Pero los laboristas insisten en que no aumentarán el impuesto sobre la renta, aunque no descartan un incremento de la fiscalidad a las empresas. Las compañías han lanzado la voz de alarma sobre las consecuencias que tendría ese previsible aumento de la presión fiscal sobre la competitividad. La patronal CBI no ha ocultado que si la situación se deteriora, las empresas trasladarán su producción a los nuevos socios de la UE.
Los sondeos dan amplia ventaja al partido gobernante. Una reciente encuesta señala que los laboristas lograrán el 42% de los votos, frente al 30% de los conservadores. Pero el espectro de la guerra volvió a ensombrecer ayer la campaña de Blair, tras la muerte de un soldado británico en Irak.
Sí a la Constitución Europea y todavía no al euro
Estas serán las últimas elecciones de Tony Blair. El líder laborista ha prometido un referéndum sobre la Constitución Europea el año que viene, en la que su partido hará una firme defensa del 'sí'. Pero no ha logrado que su ministro del Tesoro hiciera ninguna concesión a la entrada de Reino Unido en el euro. Brown sigue insistiendo en que se tienen que cumplir los cinco requisitos básicos (convergencia, flexibilidad, empleo e inversión y servicios financieros) para poder adoptar el euro.Así las cosas, parece difícil, si no imposible, que Blair cumpla su objetivo de entrar en el sistema monetario europeo antes de abandonar su puesto de primer ministro.En cualquier caso, ni el euro ni la Constitución Europea han sido temas centrales de la campaña, demasiado viciada por la guerra de Irak y ensombrecida por la crisis del fabricante británico de coches Rover. La posición conservadora es clara y así lo refleja en su programa con un 'no' a ambas cuestiones. 'El mantenimiento de la libra como divisa garantizará que nuestros tipos de interés se fijen de acuerdo con las necesidades del pueblo británico', defienden los conservadores.Reino Unido ejercerá la presidencia de turno de la Unión Europea en la segunda mitad de este año. Y Gordon Brown ha señalado que intentará impulsar una reforma que recorte la burocracia comunitaria. Brown afirma que la UE ha generado el 40% de la nueva normativa de las compañías británicas y la mayor parte de la legislación laboral. En opinión del responsable del Tesoro, esta avalancha legislativa puede tener efectos negativos en el sistema desregulado y flexible que tiene el empleo en Reino Unido.
TORIES: MENOS IMPUESTOS
El partido conservador ha centrado su campaña en atacar a Tony Blair y en el control de la inmigración. Sus propuestas en materia económica son:Reducción de impuestos Los tories apuestan por bajar los impuestos, aplicar una mayor 'racionalidad' al gasto público y reducir departamentos gubernamentales.Mayor gasto en Defensa y policía El programa intenta poner de manifiesto la creciente inseguridad de las ciudades británicas y aboga por el incremento de policías en las calles.Inversión en el sistema de Salud El líder tory, Michael Howard, ha resaltado la necesidad de invertir en la mejora general de los servicios e instalaciones hospitalarias. Las infecciones detectadas en los centros sanitarios son responsables de la muerte de 5.000 personas al año en Reino Unido.Pensiones El plan conservador incluye una reforma de las pensiones, que estarán más vinculadas con las rentas de los beneficiarios, que con los precios. Además, promoverá planes de ahorro y pensiones de empresa.
LABORISTAS: ESTABILiDAD
Los laboristas han optado por la ambigüedad a la hora de hablar en campaña de su futura política económica. æpermil;stas son algunas sus principales propuestas:Alto nivel de Empleo Reino Unido ha logrado niveles récord de empleo en los últimos ocho años, gracias a la flexibilidad laboral. El objetivo es reducir aún más la tasa de paro, que ya es la mitad de la media de la eurozona.Estabilidad Se seguirá haciendo énfasis en el crecimiento económico, bajo nivel de inflación y control del endeudamiento.Inversión en Salud, Educación y transporte El programa laborista reconoce la necesidad de una mayor inversión en estos sectores, en los que el Reino Unido está por detrás de otras potencias.Reforma europea Reino Unido asumirá la presidencia de la UE en julio. Durante la misma, prevé promover una mayor flexibilidad económica y el recorte de la burocracia.Formación de Especialistas Creación de una formación secundaria de especialidades industriales y oficios.