'Es difícil que baje el precio del suelo'
Hace ahora un año que la inmobiliaria gallega salió a Bolsa. Aunque los primeros meses fueron duros, el valor acumula desde la OPV una revalorización del 41,4%
Felipa Jove, hija del fundador de Fadesa y su vicepresidenta, considera que no se equivocaron en el precio de salida en la OPV. No temen una corrección bursátil a pesar de la revalorización que ha tenido la acción en este año y considera que terminará 2005 por encima de los 20 euros.
¿Cómo valoran este primer año de Fadesa en Bolsa?
De forma muy positiva. Es verdad que los seis primeros meses no fueron bien, pero siempre dijimos que había que dar tiempo a la acción para que el mercado y los inversores la comprendieran. Ahora ya se ha entendido y el resultado es positivo.
¿Pensaron en algún momento que el precio no había sido el correcto?
Para nada. El precio estaba muy estudiado, pero teníamos que dejar pasar el tiempo. Hay que apuntar que esos meses fueron complicados para la Bolsa por el cambio de Gobierno y los atentados del 11-M. Pero estábamos cumpliendo las previsiones de la empresa y esos beneficios debían verse antes o después reflejados en la acción.
Se ha revalorizado en el año un 41,4%. ¿No les da un poco de vértigo?
Vértigo no. También es verdad que el Ibex estaba bajo. Esa revalorización es correcta respecto al valor de la empresa y la acción tiene que seguir subiendo porque es el reflejo del alto crecimiento de estos años. Si la empresa va bien y el día a día funciona se tiene que reflejar en la acción y apostamos por nuestro modelo. No nos preocupa tanto la cotización como que la empresa funcione, y la Bolsa a veces se comprende y otras no. Además, la acción va a seguir subiendo. Los analistas dan un precio de 20 o 21 euros; nosotros creemos que terminará el año por encima de los 20 euros cerró el viernes a 17,54 euros.
Es su primera junta el 6 de mayo desde la OPV. ¿Esperan problemas?
Efectivamente es la primera. Puede haber sorpresas, pero no es probable porque los resultados económicos han ido bien. Creemos que será tranquila.
La novedad es la posibilidad de cobrar el dividendo en metálico o en acciones. ¿Cómo creen que va a reaccionar el accionista?
Creemos que va a ser bien acogido. Es una opción más, no se obliga a nada. El presidente tiene un compromiso de reinvertir sus dividendos.
Les sorprendió la salida de Castellano y Josefa Ortega del capital?
Estábamos al corriente. Nos comunicaron que lo tenían que hacer por motivos fiscales. Además, está previsto que Castellano continúe en el Consejo. La relación es buena y tiene mucha experiencia. Es un honor contar con él.
Morgan Stanley es otro de sus accionistas. ¿Qué les dan que tienen tan buen concepto de Fadesa?
Han obtenido buena rentabilidad y por eso nos quieren tanto. Hicieron una inversión acertada y han visto que hemos cumplido todo lo que les contamos al principio. Actualmente tienen entre un 2 y 2,5% de la empresa.
¿Habrá más cambios en el capital?
No hay previsto nuevas incorporaciones, ni se plantean cambios. Estamos muy a gusto así. El presidente posee un 54%, Modesto Rodríguez, que está con nosotros desde el principio, otro 2,5% y Caja España entre un 2 y un 2,5%, al igual que Morgan Stanley.
¿Cómo va a crecer la empresa?
Ahora no forman parte de nuestra estrategia las adquisiciones. La expansión será por los mercados internacionales y por nuevos productos. Seguiremos con viviendas de protección oficial pero creceremos más en primera y en segunda vivienda.
Y de otros mercados.
Llevamos seis años en Portugal, cuatro en Marruecos y acabamos de entrar en Hungría. En Polonia estamos muy cerca de cerrar un acuerdo con un socio local para adquisición de suelo. Pero no hay nada cerrado.
Respecto a la cifra de negocio, ¿cómo esperan terminar 2005?
No damos cifras de previsión. Pero seguiremos creciendo al igual que años anteriores, tanto en facturación y beneficio como en unidades construidas.
¿Está ahora el suelo más barato que hace un año?
No; está más caro y es muy complicado que baje. Se deberían plantear cambios muy profundos, con acuerdos de todos los agentes afectados. Además, cada CC AA tiene una forma distinta de gestionar el suelo, lo que lo hace más complicado aún. De todas formas, tenemos hoy más suelo que hace un año, un total de 16,5 millones de metros cuadrados edificables. Y vamos ampliando.
Pero cada vez será más difícil conseguir buen suelo en España.
Es difícil obtener suelo finalista urbanizable. Por eso nosotros adquirimos suelo sin recalificar. Forma parte de nuestra estrategia. Compramos muy poco suelo finalista. Y lo podemos hacer porque tenemos mucha reserva de suelo que nos permite esperar los dos o tres años de trámites burocráticos.
Su diversificación geográfica; ¿se debe a que se está terminando el negocio en España?
España no está agotada. Vuelo en aviones y veo terrenos y pienso en lo bien que quedaría una promoción nuestra. Hay mucho suelo sin construir en España donde hacer muchas cosas. Pero también en otros países; hay que buscar negocio fuera.
¿Van a ir abandonando las viviendas de protección oficial?
Continuaremos. Ahora tenemos unas 1.500 en construcción. Somos de los pocos que seguimos construyéndolas, pero hay que relacionarlo con la compra de suelo especial para VPO.
Respecto a la diversificación hacia otros negocios.
En hoteles tenemos el acuerdo para los 19 hoteles con Barceló abierto a nuevos proyectos. También con Husa, con los que tenemos un hotel y un acuerdo para cuatro apartoteles. En golf tenemos 20 en construcción y un acuerdo con Finagolf para su gestión. El golf aporta un valor añadido a un hotel o a una promoción de viviendas.
En el área industrial, ¿continuarán las desinversiones?
Sí, pero de forma ordenada. Sólo cuando llegue el momento y una buena oportunidad. Hemos vendido en enero Escayolas Alba y estamos negociando para otras ventas.
Respecto a su participación en la Warner, ¿se plantean abandonarla?
No nos planteamos salir del parque; es una participación estable. Tampoco descartamos construir el hotel, pero a largo plazo.
Dividendo en metálico o acciones
Lo más llamativo de la primera junta de Fadesa tras su salida a Bolsa es la opción que se abre a los accionistas de cobrar el dividendo en metálico o en nuevas acciones. A tal fin, se realizará una ampliación de capital.Lo primero que se debe aclarar es que debe ser aprobado previamente por la junta, aunque en la inmobiliaria lo dan por seguro. Federico Cañas, secretario general de Fadesa, explica que ya se ha remitido a la CNMV el folleto reducido explicativo de la operación de ampliación de capital.No obstante, matiza que hasta que no se apruebe en la junta del 6 de mayo no se puede aprobar por la CNMV. Con el acta de la junta, se solicitará formalmente su aprobación. Lo previsible es que la siguiente semana a la junta está verificado por el regulador. Entonces, se enviará un hecho relevante a la CNMV comunicándolo y se publicará en prensa.A partir de entonces se abrirá un periodo de órdenes (unos diez días) para que las entidades depositarias envíen una carta a los accionistas y que éstos respondan si eligen las nuevas acciones.Al día siguiente se cerrará el periodo y se calculará el tipo de emisión y número de acciones a emitir. Nunca superará el 85% del dinero previsto a dividendo, unos 25 millones.Cañas calcula que a finales de mayo o primeros de junio esté pagado el dividendo y finalizado el proceso.