Los inversores dan la espalda a la renta variable
El acusado descenso de las Bolsas en abril ha aumentado la aversión al riesgo de los inversores españoles. Los partícipes de fondos de inversión han rotado sus carteras en el último mes, huyendo de los fondos de renta variable para entrar masivamente en los productos de corte más conservador, principalmente de renta fija y globales.
El comportamiento de los inversores está íntimamente ligado a la evolución de las Bolsas, de manera que cuando los mercados de valores sufren retrocesos, los partícipes deshacen sus posiciones en fondos de Bolsa y se refugian en los de renta fija. Eso es lo que ha sucedido durante el mes de abril, un periodo marcado por un descenso repentino de las Bolsas avivado por algunos malos resultados empresariales y la confirmación de la desaceleración económica estadounidense.
El Ibex 35 ha perdido en las últimas cuatro semanas un 2,78% de su valor en el que ha sido el peor mes desde marzo de 2004. Esta evolución ha determinado la huida de los partícipes de los fondos de renta variable, especialmente española, para buscar refugio en los fondos de renta fija. Aunque se han producido suscripciones netas en el conjunto del sector de fondos, 1.159 millones de euros, el grueso de ha dirigido a las carteras más conservadoras. Los fondos de renta fija a corto y largo plazo han recibido entradas netas por valor de 1.393 millones de euros, según el balance provisional realizado por Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva.
Entretanto, los fondos de renta variable pura han sufrido salidas por valor de 336,7 millones, que suman 992 millones de euros si se le añade a esta cifra la de los reembolsos producidos en fondos de renta variable mixta.
El grueso de las salidas se han producido en la renta variable nacional, 302 millones de euros; categoría que, paradójicamente, es una de las que más gana en rentabilidad en los últimos 12 meses, un 12,79%. Cabe destacar que las salidas en los fondos de Bolsa española se han compensado con leves entradas de 269 millones en los de renta variable europea.
'El partícipe, a la hora de optar por un vehículo, precisa de ilusión, ilusión que no le están dando las acciones en un momento negativo y de interrogación', afirma Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación. El informe que mensualmente realiza este grupo financiero cifra en 2.291 millones de euros las entradas netas en abril, de los que 1.483 millones habrían entrado en los fondos que invierten en renta fija.
La apuesta conservadora de los inversores se completa con los fondos globales, una categoría cajón de sastre en la que se incluyen los fondos de gestión alternativa. Estos productos combinan la inversión en todo tipo de activos con una filosofía de preservación del capital y rentabilidades modestas. Las entradas netas en esta categoría han alcanzado los 590 millones de euros.
Las suscripciones netas totales durante el mes de abril han amortiguado el efecto de la depreciación de las carteras sobre el patrimonio total de los fondos de inversión, el cual ha crecido algo más de 420 millones hasta alcanzar un volumen total de 225.079 millones de euros, un nuevo récord histórico.
Claves
La actividad promocional de los grandes bancos y cajas este año ha atraído a los inversores hacia productos de corte conservador y en especial hacia garantizados. El conjunto del sector ha recibido entradas netas por valor de 5.189 millones este año.
Santander renueva el Superselección Acciones
Tercera edición. El Banco Santander acaba de lanzar la tercera edición del fondo Superselección Acciones, el garantizado estrella por el que ha apostado este año y con el que ha captado ya 3.000 millones de euros. Se trata de un fondo que garantiza el 100% del capital en un plazo de cinco años, más el 70% del incremento porcentual medio mensual de una cesta de acciones europeas y estadounidenses.La primera edición de este producto, a la que acompañó una ambiciosa campaña de promoción, captó 2.000 millones de euros. La segunda edición, que ha tenido un periodo de suscripción de casi dos meses, entre 1 de marzo y el 26 de abril, ha captado otros 1.000 millones de euros.El pasado 26 de abril se abría el plazo de suscripción de la tercera edición, el cual finalizará el próximo 16 de junio.Frente a meses precedentes, las suscripciones netas de garantizados en abril han sido leves, 163 millones de euros, lo que se explica por el vencimiento de numerosos fondos que se lanzaron en 2002. Por tanto, las entradas nuevas se han visto compensadas con las salidas de aquellos fondosEl volumen de patrimonio de los garantizados del Santander alcanza los 21.506 millones de euros, según los datos de Ahorro Corporación. Esta cifra sitúa a la gestora en el primer puesto de esta categoría, con una cuota del 33%, superior a la que tiene la gestora en todo el sector de fondos y que asciende al 26%.El BBVA, en segundo lugar, gestiona un volumen de garantizados de 17.671 millones, con una cuota del 27,7%.