_
_
_
_
_
Renovables

El primer accionista de Pacific Hydro echa otro pulso a Acciona

Nuevo envite del primer accionista de Pacific Hydro a Acciona. Industry Funds Management (IFM) ha anunciado que mejora el precio ofrecido por la española el jueves, eso sí, un leve 2%. Abre así una puja en toda regla para forzar a la constructora a subir de nuevo la oferta.

La compra de la primera empresa de energías renovables en Australia se complica para Acciona. El principal accionista, IFM, con el 32%, ha anunciado que ofrece ahora 5 dólares australianos por acción (3 euros) frente a los 4,90 dólares que ofreció Acciona el jueves.

Con esta oferta, el valor del 100% de la compañía sube a 788 millones (479 millones de euros, frente a los 422 millones iniciales que ofreció Acciona), que es 2,7 veces su valor contable. El precio de IFM, además, es un 58% superior a la cotización de Pacific Hydro en octubre, cuando se inició el proceso de venta.

Ya la primera oferta de la compañía controlada por la familia Entrecanales fue juzgada cara por el mercado. Pero ahora algunos analistas apuntan que Acciona 'tiene margen para seguir subiendo el precio' porque de momento no perjudica a los accionistas ya que no diluiría el beneficio por acción.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales tiene, además, caja de sobra para la compra gracias a los 2.000 millones de plusvalías de Vodafone de 2003 que aún no ha agotado. 'La compañía está analizando la información disponible'. Fue la única declaración oficial del viernes, realizada por Brett Thomas, director general de la división australiana de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), filial de Acciona que haría la compra.

En el capítulo de apoyos, de nuevo el consejo de la empresa codiciada ha decidido recomendar a sus accionistas esta segunda contraoferta de IFM. Pero, curiosamente, no ha retirado el respaldo a la última de Acciona. Y se puede explicar porque ya le ha tenido que pagar al grupo español 3,5 millones de euros como compensación por haber retirado su apoyo al primer precio que ofreció el 29 de marzo. Además, tiene pendiente otro acuerdo con IFM, de menor cuantía, de 2 millones de dólares australianos, si no hay apoyo o prospera otra oferta.

Mientras, Pacific Hydro sigue subiendo en Bolsa a la sombra de lo que ya parece una subasta, lo que significa que el mercado ve un contraataque de Acciona. El viernes cotizaba a 5,07 dólares, ya por encima de la oferta de IFM.

Guerra de precios al calor de una ley flexible

La resistencia del primer accionista, IFM, a vender su 32% ha sido determinante en esta guerra de anuncios de opa (oferta pública de adquisición de acciones) con Acciona. Pero, cada vez más, parece que el empeño de la gestora de fondos australiana es pujar al máximo por el 68% que no tiene en la codiciada Pacific Hydro para obtener un considerable beneficio. Cuanto más pueda forzar a que la cuarta constructora española eleve el precio, más ganancias extra logrará si tiene que deshacerse de su 32%. Las normas australianas, por otra parte, favorecen un clima muy flexible para las opas incluso cuando aún no se han materializado. La Clerp (siglas de la Corporate Law australiana) que entró en vigor en 2000 cambió radicalmente el procedimiento para, entre otras cosas, hacer más fáciles los trámites de las opas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_