_
_
_
_
_
Empresarios

El 11-M y la guerra de Irak frenaron a los emprendedores en 2004

La actividad emprendedora en España cayó un 23,9% en 2004, según refleja el Informe GEM 2005, un trabajo de investigación que coordina en España el Instituto de Empresa junto con ocho equipos de investigación autonómicos. El estudio concluye que el clima económico, social y político heredado tras los atentados del 11 de marzo, los procesos electorales habidos en España y la situación delicada derivada de la guerra de Irak y otros conflictos han propiciado una situación recesiva que ha afectado a la actividad emprendedora en España y en otros países de la UE, al igual que en EE UU.

La caída, de menor impacto que la de 2002, ha afectado especialmente al conjunto de empresas nacientes (aquellas que tienen como máximo tres meses) y, en cambio, se ha mantenido estable el cupo de nuevas empresas (las que tienen entre tres y 42 meses de actividad). Se puede afirmar, sin embargo, que las iniciativas emprendedoras de los tres últimos años 'se están consolidando'. Este informe analiza el perfil del emprendedor en España (hombre, con una edad entre 35 y 44 años, con nivel de estudios bajo) y estudia los factores que promueven la creación empresarial. En esta edición, los autores del informe encuestaron a 16.000 personas y entrevistaron a 325 expertos.

A pesar de la recesión registrada en 2004, el estudio percibe buenas oportunidades para emprender en España. De hecho, las nuevas empresas españolas se incrementaron un 20,4% el pasado año. Además, el 39,3% de la población adulta española afirmó el año pasado que existían buenas oportunidades para emprender. En 2003 esta cifra se situaba en un 35%.

Archivado En

_
_