_
_
_
_
_
Madrid

Eurostat confirma que la deuda de Mintra eleva tres décimas la estatal

El endeudamiento que generaron las inversiones realizadas por la empresa que gestiona las infraestructuras del Metro de Madrid, Mintra, incrementa en casi tres décimas la deuda del Estado en 2004.

Un portavoz oficial de la Oficina Europea de Estadística confirmó el pasado viernes que Eurostat ha decidido calificar como empresa dependiente de la Administración pública a Mintra, por lo que su deuda debe ser integrada en las cuentas públicas.

Las mismas fuentes subrayaron, sin embargo, que su tarea ha sido 'metodológica' y no busca 'conclusiones sobre las consecuencias económicas'. Lo cierto es que el efecto presupuestario derivado del cambio de categoría es que en 2001, el primer año en que hay impacto sobre las cuentas públicas, la deuda se incrementa un 0,17% del PIB, en 2002 el 0,28%, en 2003 el 0,32% y en 2004 el 0,29%.

Las fuentes consultadas apuntaron que la carta enviada por parte de Eurostat a España esta semana presenta dos argumentos que justifican el paso de 'empresa de mercado' a 'empresa dependiente de la administración pública'.

El primer elemento es, para Eurostat, las relaciones contractuales entre Mintra y Metro. En especial, 'porque los ingresos que recibe Mintra provienen esencialmente de Metro, están fijados de antemano y no dependen de la cantidad de servicio ofrecido por Mintra a Metro'.

La segunda justificación es que en el acuerdo entre Mintra y Metro hay una cláusula que prevé que, si alguna de las dos entidades tiene dificultades financieras, se producirá un reequilibrio económico para ayudarse mutuamente, indicaron.

Son, por tanto, dos identidades que dependen de la administración: Metro es 'empresa pública' y Mintra es una 'entidad de administración pública'. 'Mintra no es un agente económico comercial. La cantidad de servicios que ofrece no refleja los ingresos que recibe, que son fijados de antemano', subrayan desde la Oficina del comisario de Economía, Joaquín Almunia.

A juicio de Eurostat, 'las relaciones contractuales entre Metro y Mintra no son por tanto comerciales y el servicio ofrecido por Mintra a Metro supone unos ingresos fijos, lo que es una prueba de ello'.

'Consecuencia de todo esto es que la administración publica tiene que asumir toda la deuda a partir del nacimiento de la empresa, en el ejercicio de 2000', agrega.

El caso se inició en febrero pasado, cuando Eurostat anunció el cambio de clasificación. Posteriormente el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó una serie de 'contraargumentos', y a mediados de abril, Eurostat anunció en una primera carta su rechazo definitivo.

Por su parte, la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, criticó al Gobierno central, y le acusó de 'falta de lealtad' porque no haya ayudado al Ejecutivo regional en su deseo de entrevistarse con representantes de Eurostat en Bruselas para explicar los argumentos por los que Mintra debe estar fuera del sector de 'administraciones públicas'.

El dictamen de Eurostat sobre el carácter público de la empresa madrileña de transportes Mintra puede ser apelado ante el Comité de estadísticas monetarias, financieras y de balanza de pagos de la UE, según confirmaron fuentes comunitarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_