_
_
_
_
Bolsas

La deuda de Europa cae al mínimo histórico

El débil crecimiento de la economía de EE UU agudiza el temor a una crisis

La cifra más esperada de la semana sentó a los inversores como un jarro de agua fría. El PIB de Estados Unidos se colocó en el primer trimestre en el 3,1%, el más flojo en dos años, cuando el consenso esperaba que el crecimiento situara el porcentaje en el 3,5% o por encima de éste. En el momento en el que se publicó el dato, sobre las 14.30 hora española, se produjo una salida fuerte de dinero de renta variable hacia fija.

Así, la rentabilidad de los bonos europeos, que evolucionan a la inversa que los precios, volvieron a marcar mínimo históricos. En español a 10 años ofrecía una rentabilidad al cierre del 3,420%, el alemán, del 3,397% y el de Estados Unidos, que se encuentra en el nivel más bajo en dos meses, en el 4,15%.

Las caídas de las Bolsas, pese a todo, no fueron alarmantes en Europa. El Ibex cerró sin cambios, en los 8.985,40 puntos del día anterior y con 3.500 millones de euros de negocio. BBVA (+0,42) y Santander (+0,33%) fueron los valores salvavidas del índice, que cayó un 0,38% en el peor momento.

Por su parte, el Dax, el Cac y el Mib-30 recortaron el 0,26%, 0,41% y 0,24%, mientras que el Footsie se anotó un ligero 0,06%.

La apertura de Wall Street resultó claramente bajista. Sin embargo, en la primera hora de negociación los principales índices dieron grandes bandazos, que en el caso del Nasdaq llegaron a resultar en algún momento positivos al alcanzar ganancias. Al final, el Dow Jones y el S&P cedieron el 1,26%, 1,14%, mientras que el Nasdaq (-1,36%) cayó al mínimo del año.

En relación a la leve mejora que experimentaron las Bolsas europeas momentos antes del cierre en consonancia con lo que hacían las estadounidenses, Javier Barrio, analista de Intermoney Valores, señala que 'aparecieron algunos rumores procedentes de Londres de que el deflactor de Estados Unidos que se había dado a conocer era erróneo, que sería más bajo, lo que podría haber elevado el PIB al 4%. Esto ha frenado las pérdidas'.

Muchos analistas manifestaron ayer su preocupación después de conocer el PIB de Estados Unidos. 'Nosotros estamos viendo como la debilidad del crecimiento en Europa y de la economía global está dando valor a los bonos a 10 años. Las rentabilidades pueden seguir cayendo', comentaba ayer un gestor a Bloomberg.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, cree que en parte el dato era algo con lo que contaba el mercado. 'La cifra es mala se mire por donde se mire; la economía no crece y encima hay tensiones inflacionistas. El hecho de que los mercados europeos hayan aguantado puede tener una lectura: han estado bajando en las últimas semanas por los problemas que hemos visto en las cifras económicas anteriores. Aparte, el consumo personal ha sido algo mejor de lo previsto; si se hubiera ralentizado sí sería preocupante', dice.

âscar Germande, de Cortal Consors, afirma que 'todo crecimiento de PIB por debajo del 3,50% y con una tasa de desempleo sobre el 5,50% es muy negativo'. El experto no descarta nuevos descensos para las Bolsas y a su juicio el precio del petróleo va a tener una de las claves: 'Si se mantiene por encima de los 55 dólares el próximo mes aumentaría la presión inflacionista'.

El crudo ha dejado de tensar a los inversores en las recientes sesiones. En esta semana el Brent de Londres ha pasado de 54,97 a 52,9 dólares. La subida de las reservas del crudo en más de cinco millones de barriles ha sido determinante.

Javier Barrio opina que 'en este momento hay un fuerte temor a que la economía se esté enfriando y que China no responda' A su juicio si el petróleo cae 'eliminaría las incertidumbres inflacionistas', pero tampoco se muestra excesivamente preocupado con el momento actual porque 'el Ibex ha subido mucho desde agosto, más de 2.000 puntos, y apenas a corregido'.

Los positivos resultados de algunas compañías no tuvieron cabida en un día donde el pesimismo era patente. Sorprendieron para bien Basf, Vivendi, France Télécom, Deutsche Bank, Proter & Gamble, entre otros. Los de Alcatel, por el contrario, decepcionaron. 'Los inversores están muy pesimistas, cualquier noticia negativa se magnifica', dice Barrio.

Sin sorpresas para los tipos de EE UU

Para los analistas consultados por este periódico la previsión sobre la manera en la que actuará la Reserva Federal en la próxima reunión en materia de tipos de interés, el 3 de mayo, no ha cambiado. 'No creo que haya sorpresas y subirá 25 puntos básicos. La institución no ha dado muestras de estar muy preocupada por los precios y ha estado dando pistas sobre su política en las últimas reuniones', explica Javier Barrio.âscar Germade, de Intermoney, piensa que ayer los mercados se contuvieron en parte porque 'el dato del PIB merma la posibilidad de que la Fed suba tipos un 0,50%'. Por otra parte, Thomas Stolper, de Goldman Sachs, dijo un día antes a Bloomberg que esperan que el BCE baje tipos de interés en Europa en el tercer trimestre.

Archivado En

_
_