_
_
_
_
_
Tecnología

Firefox alcanza los 50 millones de descargas

Tiene menos de seis meses de vida, pero Firefox, el navegador libre lanzado por Mozilla, avanza a ritmo vertiginoso ha alcanzado hoy mismo los 50 millones de descargas. Su 5, 47% de cuota de usuarios es un guisante comparado con el 83% que ostenta el Explorer de Microsoft, pero ya se sabe que era un guisante el que no dejaba dormir a la princesa en el cuento de Andersen.

Firefox es un navegador de internet de libre descarga. Su código abierto permite a los usuarios configurar a su gusto aplicaciones, favoritos y ventanas, gracias a un juego de herramientas estándar. Un conjunto de voluntarios difunde el proyecto y lo actualiza en la red. La venta del manual, las camisetas, y los servicios de soporte y mantenimiento permiten a la empresa Mozilla, sin ánimo de lucro, seguir creando software libre y productos como Firefox. Algo así como una ONG de la red.

Y suscita grandes simpatías. Un millón de personas lo descargaron en sus primeros seis días, aparecen 72 millones de entradas con su nombre en Google y existen foros de ayuda hechos por voluntarios y comunidades locales. De hecho, fue una recaudación de donantes la que permitió financiar la publicación de un anuncio en el diario New York Times el día de salida del navegador, el 9 de noviembre pasado. 10.000 personas invirtieron al menos 30 dólares para que Firefox saliera impreso en dos páginas del periódico. Para ellos, dotar de un navegador gratuito a miles de personas es una cuestión de ideología.

Con una conexión lenta, Firefox sólo necesita unos minutos para descargarse; unos segundos si se trata de una conexión rápida. El sistema importa toda su configuración del navegador que tuviera el equipo (favoritos, contraseñas y otros datos) de manera que el usuario puede comenzar a navegar directamente. Se dice que es más seguro.

Pero no todo son alabanzas. Hay informáticos que señalan que algunos sitios 'web' no se cargan convenientemente con este navegador. El problema se debe a los 'webmaster' de esas páginas, que personalizan sus parámetros para el Explorer y dejan fuera a otros navegadores como Firefox.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_