El nuevo sistema operativo de Apple llega hoy a las tiendas
Apple vender desde hoy su nuevo sistema operativo Mac OS 10.4 Tiger, que, según la compañía, incorpora más de 200 nuevas capacidades e innovaciones. Entre otras cosas, incluye una tecnología de búsqueda llamada Spotlight, capaz de encontrar rápidamente cualquier cosa almacenada en el disco duro, desde documentos, correos electrónicos, direcciones y contactos e incluso imágenes.
El programa se encarga de indexar todos los metadatos de los archivos, incluyendo el tipo de contenido, autor, historia, formato, etcétera, con lo que la búsqueda también se realiza dentro de estos contenidos y no sólo en su título. Esto permite que las búsquedas se puedan realizar por palabras descriptivas, por fechas, por formatos o por el nombre de su autor y localizarlos fácilmente.
Otra de las novedades es el llamado Dashboard, una especie de tablero de instrumentos que aparece en el escritorio dividido entre 14 miniaplicaciones personalizables, llamadas Widgets. Cada una de éstas muestra información inmediata a través de Internet de las cotizaciones de Bolsa, el estado del tiempo, horarios de vuelos, unidades de medida, conversión de monedas o agendas teléfonicas, por ejemplo.
Además, Tiger incluye nuevas versiones de Safari, Mail, QuickTime 7, iChat, iCal y Catálogo tipográfico. Con iChat, por ejemplo, se pueden hacer videoconferencias de alta calidad tanto de sonido como de vídeo (códec de vídeo H.264) con hasta 10 interlocutores a la vez. Otra nueva aplicación, Automator, permite guardar y automatizar tareas repetitivas, de forma que con sólo arrastrar y soltar una de las tareas, se haga automáticamente.
Los precios oscilan entre 129 euros (IVA incluido) por una licencia de usuario y 199 euros para cinco licencias. Si se compró un Mac a partir del 12 de abril, la actualización a Tiger cuesta 17,99 euros en concepto de manipulación y envío.