_
_
_
_
_
Resultados

Ibercaja gana un 10% más y descarta subir su posición en Endesa

El fuerte impulso del negocio ha permitido a Ibercaja, la sexta caja por activos en España, superar en el primer trimestre sus previsiones. La entidad obtuvo un resultado neto de 38,26 millones de euros, un 10,12% más que en el mismo periodo del año anterior, el mayor incremento trimestral en dos años.

Ibercaja, que no presentará sus cuentas según las nuevas normas internacionales de contabilidad hasta junio, registró un aumento de su actividad del 21,11%, hasta los 46.051 millones de euros. En créditos creció a un ritmo del 26,62%, mientras que en recursos avanzó un 17,84%. La caja, embarcada en un plan de expansión de 150 oficinas, se ha marcado como objetivo elevar su negocio un 65% hasta 2007.

Ibercaja tiene previsto sumarse a otras entidades y no apuntarse por puesta en equivalencia las participaciones que cotizan, a pesar de que el Banco de España ha dejado libertad para que se utilice este criterio durante un periodo transitorio si demuestran contar con una influencia significativa en el gestión -las nuevas normas establecen un mínimo del 20% para consolidar una participación en vez del actual 3%-. Ibercaja tiene un 4,98% de NH Hoteles, un 4,73% de Logista y un 0,59% de Endesa.

El presidente de la caja, Amado Franco, afirmó que Ibercaja 'no tiene intención' ni 'tamaño' para elevar la participación más allá del 1% de la eléctrica. Añadió que la cartera industrial responde a la necesidad de competir con la banca.

Franco tomó el relevo el pasado mayo de Manuel Pizarro, anterior responsable y actual presidente de Endesa. La amistad de ambos disparó las especulaciones sobre la entrada de Franco en el consejo en un momento en el que Caja Madrid ha pasado del 5% al 9% del capital e intenta aumentar su puesto en el órgano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_