_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La propuesta del tripartito catalán sobre financiación autonómica, la investigación de la Fiscalía de los interventores de Batasuna en EHAK y la detención en Francia de un jefe de ETA son las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, el fichaje de Luis Ángel Rojo como consejero del banco Santander y el anuncio de Acciona de que eleva su oferta sobre la australiana Pacific Hydro.

EL PAÍS

La polémica despertada por el modelo de financiación autonómica que quiero el Gobierno catalán abre la portada de EL PAÍS que titula: "Zapatero advierte a Maragall de que la financiación la decide 'todo el país'". Añade que CiU cree la propuesta de la Generalitat se queda corta y el PP la rechaza. Y en su editorial opina que esta propuesta ¢puede ser discutida en un organismo en el que estén representadas todas las comunidades¢. Señala que ¢Lo que chocaría con la invocación federal es que se tratara de fijar desde un territorio y que la Administración catalana pretendiera reducir el papel del Estado a un mero receptor. Del actual desequilibrio fiscal en favor de la Administración central se pasaría al desequilibrio contrario". En su foto de portada ilustra la puesta en venta de dos rascacielos históricos de Madrid por 650 millones de euros. Además, destaca en primera página tres medidas aprobadas ayer en el Congreso de los Diputados: Se ratificó la Constitución europea con sólo 19 votos en contra, se aprobó el nuevo carné de conducir por puntos y también la nueva ley de televisión digital terrestre que suprime el límite de tres cadenas privadas.

ABC

ABC destaca en su primera página: "Zapatero decide que el PSE facilite en última instancia la investidura de Ibarretxe", ¢La Fiscalía busca ahora interventores de Batasuna que actuaran para EHAK¢ y "Las peticiones del tripartito catalán abren una brecha en los socialistas". Sobre esta última noticia opina en su editorial que "La pasividad del Gobierno, su dependencia aritmética del tripartito catalán, su aceptación de una regresión autonómica absolutamente contraria a la evidencia, su silencio respecto a la utilización torticera del concepto de déficit fiscal territorial y su responsabilidad al abrir la reforma estatuaria sin objetivos claros han conducido a un nuevo enfrentamiento institucional de imprevisibles consecuencias".

El Mundo

Sobre la investigación de los interventores de Partido Comunista de las Tierras Vascas, El Mundo titula: "El fiscal dice que si hubo interventores de Batasuna se puede ilegalizar al PCTV". Señala que el Conde-Pumpido considera que ya §es imposible evitar§ que consigan sus escaños. Respecto al debate abierto sobre el modelo de financiación autonómica de Cataluña este periódico destaca: "Rechazo unánime al modelo fiscal que exige Maragall para Cataluña" y opina en su editorial que el sistema que propone Maragall ¢es insolidario, choca contra el principio de cohesión territorial, pero, sobre todo, supone crear un nuevo modelo que rompe la soberanía fiscal del Estado¢. Afirma que ¢El concierto vasco tiene al menos la limitación de que los impuestos tienen que ser armonizados con los del resto de España¢. Otros titulares destacados son: "La Comisión de Expertos detecta sedación 'excesiva','inadecuada' y 'contraindicada' en Leganés" y "Zapatero logra un pacto 'in extremis' con ERC para que respalde la ley de televisión que favorece a Polanco".

La Razón

La Razón se decanta en su apertura por destacar la detención del jefe militar de ETA: "Detenido el jefe militar de ETA con datos 'sensibles' sobre Madrid 2012". Señala que fue arrestado tras olvidar una pistola en una lavandería de Toulouse. En su editorial sobre el referéndum en Francia a la Constitución Europea, este periódico afirma que: "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se apresta a correr en socorro de Chirac con la carta de la aprobación española y considera inconvenientes las lógicas preocupaciones de Rajoy, como si el pronosticado fracaso francés fuera algo exclusivamente propio, personal, y no el de un proceso que no ha conseguido calar en el ciudadano medio europeo". Otros titulares destacados en portada son: "El PP impugnará en el Senado los matrimonios gays", "Zapatero enfría la propuesta de financiación catalana", "El 'misterio Hitchcock'" y "España, segundo país del mundo en

adopciones".

La Vanguardia

La propuesta de financiación autonómica presentada por la Generalitat abre la edición de hoy de La Vanguardia que titula: "El Govern prevé más dinero sin romper el régimen fiscal común". Añade que Catanuya podría recibir 5.000 millones de euros más con el nuevo modelo. Y en su editorial opina que la viabilidad de esta propuesta ¢depende de que exista la suficiente voluntad política, tanto en Cataluña como en el resto del Estado, ya que técnicamente encaja perfectamente dentro de la Constitución, en el marco del proyecto de nuevo Estatut¢. Recuerda que ¢El presidente Zapatero se mostró cauto y dijo que las autonomías pueden realizar sus propuestas, pero que el modelo de financiación autonómico debe ser consensuado con todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Este periódico recoge, además, en primera los siguientes titulares: "La policía detiene en Francia a uno de los presuntos jefes de ETA", "De cada 10 habitantes que gana Cataluña, 9 son inmigrantes" y "Fraude en los exámenes de conducir".

El Periódico de Catalunya

Mientras, respecto al modelo de financiación autonómica de Cataluña, El Periódico titula: ¢El tripartito presenta una propuesta de financiación que CiU acepta para negociar" y opina en su editorial que "Este modelo del tripartito se parece al de CiU, por lo que el acuerdo en Cataluña parece posible¢. Señala, sin embargo, que ¢plantea recelos en el Gobierno central y en el PP¢. Otros titulares de portada son: "Cien autoescuelas, cerradas por fraude en la prueba teórica" y "Barcelona estrena área verde".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco titula: "La Policía francesa detiene al presunto jefe del aparato internacional de ETA". Respecto a las negociaciones tras las elecciones autonómicas afirma en su editorial que "la primera obligación que han de compartir el Gobierno autonómico y el central es la prevención y la persecución de la amenaza terrorista para lograr que el debilitamiento de la banda conduzca cuanto antes al definitivo final del terrorismo". Este periódico opina que "cualquier otro enredo lleva, directa o indirectamente, al abono de un peaje político a cambio de la paz y a prolongar el tiempo de la coacción liberticida". Otros titulares destacados son: "Zapatero recuerda a Cataluña que el modelo de financiación 'lo decide todo el país'", "Cerradas un centenar de autoescuelas por un fraude en 12.000 carnés de conducir" y "La nueva OTA de Bilbao se aplicará desde el 1 de septiembre con sólo dos colores".

Prensa económica

Cinco DíasTambién el periódico de información económica Cinco Días dedica su apertura al debate sobre el modelo de financiación autonómica en Cataluña. Titula: ¢Solbes supedita la financiación de Cataluña a un pacto de Estado¢ y señala que Maragall admite que su propuesta es un punto de partida para negociar. En su foto de portada muestra la venta por 650 millones de los rascacielos más antiguos de España. Otros titulares que destaca hoy este periódico son: ¢Botín ficha a Luis Ángel Rojo como consejero del banco Santander¢, ¢El relevo en la cúpula ha costado 40 millones a Repsol¢, ¢Acciona eleva su oferta para ganar la puja por la australiana Pacific Hydro¢ y ¢El Popular propone un §split§ de sus títulos¢.ExpansiónExpansión recoge en su apertura el nombramiento de ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, como consejero del Santander. Añade que se incorpora como independiente y ocupará el puesto que dejó vacante el empresario Juan Abelló. Otras noticias relevantes son: ¢Repsol se refuerza en Italia con la compra de gasolineras¢, ¢PSOE se enfrenta al PSC por la financiación catalana¢ y ¢La lucha por conseguir apoyos tiene en el aire la junta de BNL¢.La Gaceta de los NegociosSobre el nuevo modelo de financiación catalán La Gaceta de los Negocios titula: ¢Zapatero desautoriza la propuesta de Maragall¢. Señala que el PSC reconoce que será difícil y ERC llama a la movilización. Otros titulares destacan: ¢La CMT denuncia a Industria por invadir sus competencias¢, ¢Liberty Media estudia entrar en la puja por Auna¢, ¢Luis Ángel Rojo, nuevo consejero del Santander¢ y ¢Repsol gastó 40 millones en remodelar su cúpula¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_