_
_
_
_
_
Paro

El desempleo alemán desciende por debajo de los cinco millones

El paro descendió en abril en Alemania de nuevo bajo la barrera de los 5 millones de personas. El pasado mes se registraron 4,968 millones de desempleados, 208.000 menos que en marzo pero 524.000 más que hace un año.

La tasa de desempleo retrocedió del 12,5 al 12%. Según la Oficina Federal de Empleo, el buen tiempo permitió en abril un aumento de las contrataciones en determinados sectores. Eliminando factores estacionales, el paro alcanzó en abril los 4,89 millones de personas, 79.000 menos que en marzo.

El desempleo supera desde comienzos de año en Alemania los 5 millones de personas debido, en parte, a la reforma laboral. La nueva estadística contabiliza como parados a los receptores de ayuda social, lo que refleja mejor la situación real pero dispara las cifras.

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, se mostró ayer satisfecho y dijo que el mercado laboral alemán 'está en proceso de recuperación'.

Añadió que la economía germana 'es más estable que sus equivalentes europeas' pese a su debilidad y descartó una recesión.

No obstante, se espera que el Ejecutivo alemán reduzca hoy su pronóstico de crecimiento del PIB en 2005 del 1,6 al 1%.

De hecho, los seis principales institutos de investigación del país ya redujeron esta semana su pronóstico de crecimiento económico para el 2005 a solo 0,7%, debido a que, en su opinión, el desempleo alemán está gravitando sobre la demanda del consumidor, que esperan se resienta.

Pero este elevado nivel de desempleo no sólo está dañando las previsiones macroeconómicas sino que también está erosionando el apoyo al Partido Demócrata Social del canciller Gerhard Schröder, que afronta una elección regional el mes que viene.

En cualquier caso, el canciller Gerhard Schroeder admitió que el descenso del desempleo en abril no es suficiente, que queda mucho por hacer y que debe aplicarse punto por punto lo previsto en la reforma laboral para que dé sus frutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_