_
_
_
_
Ayudas

La OMC obliga a la UE a un fuerte recorte de subvenciones a la exportación de azúcar

La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó ayer su decisión de declarar ilegales buena parte de las ayudas a la exportación que concede Bruselas a la industria azucarera europea. El tribunal de arbitraje de la OMC rechaza así el recurso de la UE sobre su decisión de octubre que consideraba ilegales este tipo de subvenciones, y da la razón definitiva a Brasil, Australia y Tailandia, que presentaron la demanda en enero de 2004.

El portavoz de la Comisaría Europea de Agricultura mostró ayer su decepción por el dictamen, aunque aseguró que la UE acatará la decisión. Las implicaciones se dejarán ver en la revisión del sistema de ayudas, que la Comisión Europea quiere presentar el 22 de junio. Tras los debates ministeriales, se espera que la nueva política azucarera comunitaria esté lista en noviembre, un mes antes de la decisiva reunión ministerial de Hong Kong que podría cerrar la Ronda de Doha de la OMC. Al margen de los plazos que se autoimponga la UE, la OMC requiere que su decisión quede plasmada en los hechos antes de 15 meses.

La Comisaria de Agricultura, Mariann Fisher Boel, anunció en marzo que buscará una reducción de precios de más de un tercio, y de 2,8 millones de toneladas de producción, aunque es más que probable que cuente con la oposición de varios países productores.

Ayudas ilegales

La UE exporta anualmente cerca de 5 millones de toneladas de azúcar, de las que subvenciona casi la mitad, con un coste presupuestario de 1.300 millones de euros. La OMC insta ahora a Europa a limitar sus exportaciones subsidiadas a 1.273 millones de toneladas, y reducir el gasto a 500 millones de euros. Según el dictamen, más de 3 millones de toneladas de azúcar producidas por encima de las cuotas nacionales se están beneficiando de ayudas no permitidas.

La política agraria europea, que triplica artificialmente los precios en el mercado interno, ha sido acusada de perjudicar a los productores del tercer mundo. Las ONG Intermón y WWF/Adena instaron ayer a la UE a reformar 'radicalmente' el sistema de ayudas. Ebro Puleva, líder del sector en España, perdió ayer un 5% en la bolsa de Madrid, pese a presentar un resultado que mejora en un 11% el del año anterior.

Archivado En

_
_