Solbes afirma que las nuevas comisiones beneficiarán a las tiendas
El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó ayer que la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre los precios que cobra la banca por el uso de tarjetas de crédito y débito, favorecerá la eficiencia y la competencia en los mercados y, lógicamente, a los comerciantes.
Solbes se pronunciaba así, en los pasillos del Congreso, tras responder a una interpelación planteada por el diputado de CiU, Josep Sánchez, sobre las medidas que va adoptar el Gobierno para reducir las comisiones que soportan comerciantes y usuarios por el uso de tarjetas.
El ministro matizó que la decisión adoptada por el TDC afecta a las tasas de intercambio que se cobran las entidades de crédito entre sí cuando se produce un pago con tarjeta en un establecimiento. 'Esas tarifas implican una concertación entre competidores', explicó Solbes. 'Los bancos tendrán que acatar las condiciones impuestas por el Tribunal, si quieren aplicarlas'.
Las plataformas que gestionan este tipo de operaciones interbancarias, Servired y 4B, tienen hasta el 15 de julio para proponer un sistema de tarifas 'más objetivo y transparente', según la decisión del TDC del pasado 11 de abril.
El Grupo Catalán en la cámara baja instará, en los próximos días, la adopción de una Proposición no de Ley que pedirá al Gobierno que adopte varias medidas: la rebaja de las comisiones que tienen que pagar los comerciantes; la reducción de las 'abismales' diferencias entre lo que pagan grandes y pequeños comercios, y que así se contenga la inflación. Fuentes de CiU aseguran que Solbes respalda la iniciativa.
El triple de caras
'Las comisiones por uso de tarjetas son un 200% más caras en España que en el resto de Europa', denunció ayer el diputado de CiU Josep Sánchez en el Congreso de los Diputados durante su interpelación al vicepresidente segundo del Gobierno.