Telefónica pondrá a cero el contador de su autocartera tras la junta
La autocartera de Telefónica está a rebosar, hasta el punto de que roza el máximo legal permitido. Pero no será así por mucho tiempo. La operadora desgranó ayer ante la CNMV los puntos del orden del día que va a llevar a la junta y el resultado es que Telefónica saldrá de la asamblea con la totalidad de sus acciones propias comprometidas para varios destinos.
La parte más importante -190,6 millones de títulos de los 246,1 millones que tiene en autocartera- se dará a los accionistas en forma de un título por cada 25 que posean a partir del 24 de junio. Otros 34,76 millones, procedentes del plan de opciones para empleados, serán amortizados y 29,3 millones se inmovilizarán en cuanto los accionistas aprueben la fusión con Terra, puesto que se canjearán por los títulos de la filial.
Tanto en el caso de la distribución de acciones a los socios como en el de Terra, las cifras corresponden a límites máximos y la realidad nunca llegará a esos números. Será así porque en muchos casos los paquetes que tiene cada accionista no llegan o no son múltiplos de las cantidades a entregar y los picos que quedan se liquidan en efectivo.
Con la autocartera vaciada, Telefónica podrá volver a comprar acciones propias dentro del nuevo plan anunciado el martes. Con todo, la operadora ya ha avisado de que esta vez las compras irán de menos a más y se acelerarán con el paso del tiempo.
Las propuestas de remuneración de Telefónica benefician a todos los socios, pero se hacen más evidentes en los que más tienen. Es el caso del BBVA y La Caixa, que con los 6.000 millones de recompra y el reparto de un título por cada 25, verán sustancialmente aumentada su participación en Telefónica. El banco puede rozar el 6,5% y la caja llegar al 5,7% sin tener que desembolsar un euro, haciendo cuentas con los precios actuales.
Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha dado una buena noticia a Telefónica. La operadora podrá comercializar una oferta conjunta de Imagenio y llamadas gratis que el regulador suspendió cautelarmente en enero.