Lealtad, 1

La información en un mercado opaco

Información es poder. O eso al menos afirma el dicho. En el caso de la inversión en Bolsa esta frase adquiere todo su sentido, pues tener acceso a la información que no posee el resto del mercado es una ventaja clara y, por cierto, injusta e ilegal.

De lo que no cabe duda es de que cuanto más opaco es un mercado más se valora la información y más ventaja pueden sacar los que accedan a ella. El mercado de fondos de alto riesgo, los hedge funds, es un ejemplo claro de ello.

En los últimos años estas sociedades de carácter opaco y habitualmente hospedadas en paraísos fiscales han ido adquiriendo fama de refugio frente a los descensos del mercado y se han convertido en el objeto de inversión de numerosos fondos de fondos. La figura del fondo de fondos hedge, como bien podría llamarse, también llegará a España una vez se apruebe el reglamento de fondos. Será, de hecho, el único vehículo a través del cual el inversor de a pie podrá canalizar sus inversiones en hedge funds.

En el mundo se calcula que existen del orden de 8.000 hedge funds que gestionan un patrimonio estimado de un billón de dólares (unos 775.000 millones de euros). No hay tantos hedge funds como fondos de inversión, pero a diferencia de aquéllos, éstos están domiciliados en países donde las exigencias de transparencia son elevadas. Así que conformar una cartera de hedge funds se antoja una tarea difícil porque son sociedades que no hacen públicas sus inversiones ni sus métodos y a veces ni admiten nuevos inversores.

Por tanto, el éxito del gestor de un fondo de fondos hedge dependerá de las herramientas que tenga de análisis de este mercado. Existen cada vez más compañías dedicadas al análisis de hedge funds. Su información en muchos casos no se ciñe al fondo, a su estrategia o a su rentabilidad, sino que ofrecen también datos del gestor o gestores, de su broker o de su depositario. Será tarea posterior del profesional acercarse físicamente al lugar donde se gestiona el hedge fund, porque es ahí donde adquirirá la mejor impresión, de primera mano.