La deuda hace descarrilar los planes de Eurotunnel
Eurotunnel, la compañía que opera la conexión ferroviaria bajo el canal de la Mancha, sigue sin levantar cabeza, a pesar de los múltiples intentos de los distintos gestores de sacar adelante la sociedad. Ahora el grupo ha propuesto a sus principales acreedores que le perdonen 5.000 millones de euros, la mitad de la deuda, escudándose en que si afronta los pagos, dejará de poder operar en 2007. Las pérdidas de 2004 han sido mayores de lo esperado y eso ha complicado la situación.
Los números rojos de la compañía se han reducido, desde los 1.334 millones de libras de 2003, a 570 millones el año pasado, debido a los menores intereses y provisiones por la pérdida de valor de los activos. Pero las ventas cayeron de forma significativa al haber tardado la compañía en reaccionar ante la fuerte competencia en precios de las empresas de ferrys y las compañías aéreas de costes reducidos.
El operador del túnel subterráneo que conecta Inglaterra y Francia señaló que confiaba en llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda que le permitiera hacer frente a sus obligaciones financieras.
'Si la deuda no se reduce, Eurotunnel no llegará al primer trimestre de 2007', dijo el presidente, Jacques Gounon, que añadió que debería conseguirse la condonación de unos 5.000 millones de euros de pasivo. El deseo del grupo es alcanzar un acuerdo con los acreedores que permita 'empezar a recoger los frutos a lo largo de 2005 y que fuera plenamente productivo en 2006'. Eurotunnel, que consiguió librarse de la quiebra en 1998, se ha visto siempre afectado por los costes de reestructuración y la fuerte competencia de barcos y aerolíneas.
En 2004 culpó a los transportistas y a la caída de pasajeros de ser los responsables de sus menores ingresos. La compañía busca un acuerdo rápido porque en diciembre debe hacer un fuerte desembolso.
Eurotunnel sigue agobiada por los fuertes intereses que debe abonar fruto de su elevado endeudamiento. Los intereses casi han duplicado el beneficio operativo del grupo, que fue de 171 millones de euros. El resultado final también se ha visto empeorado por un flujo de caja menor del previsto.
La mayor infraestructura privada
Eurotunnel, la mayor obra de infraestructura financiada con fondos privados, nunca ha conseguido alcanzar las previsiones de pasajeros por ellos mismos apuntadas desde que comenzó a operar en 1994. Desde ese momento, ha ido de reestructuración en reestructuración para evitar la quiebra.El acuerdo deberá ser aprobado en una junta extraordinaria y está previsto que se presente a los acreedores en julio. En la junta del año pasado, accionistas disconformes con la gestión de la compañía consiguieron que dimitiera todo el consejo y los principales directivos. El valor de las acciones había caído un 90% durante ese ejercicio. Este año sigue sin recuperarse, pero el descenso no ha sido tan acusado.