_
_
_
_
'Telecos'

Montilla designa a Reinaldo Rodríguez para presidir la CMT

El ministro de Industria, José Montilla, ha optado al final por la promoción interna. Reinaldo Rodríguez, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones desde 1996, asumirá la presidencia del organismo regulador.

El nombramiento, comunicado ayer a la Comisión de Industria del Congreso, cubre la vacante dejada por Carlos Bustelo al frente del organismo regulador, tras su dimisión en marzo pasado provocada por el rechazo al traslado de la sede de la CMT a Barcelona.

Reinaldo Rodríguez es un hombre de la casa con amplia experiencia. Nacido en Oviedo hace 53 años y alto cargo del Ministerio de Obras Públicas hasta 1996, participó en la reforma de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones y tuvo un protagonismo directo en casi todos los avatares normativos que han afectado al sector.

La vacante que deja como consejero será ocupada por Albert Martí Batera, barcelonés, con amplia actividad docente en el campo de las telecomunicaciones y con experiencia privada en las empresas Astra e Hispasat.

Los cambios al frente de la CMT, que serán aprobados el viernes por el Consejo de Ministros, no son los últimos que se producirán a lo largo de este año, puesto que en diciembre vence el mandato de cuatro de sus miembros: la actual vicepresidenta, Elisa Robles, elegida a propuesta del PP, y los consejeros Luis Bermúdez, adscrito a la cuota del mismo partido, Ignacio de Miguel, representante de IU, y José Pascual, de Coalición Canaria. El consejero de IU es el único que no podrá renovar. El mandato del resto de los miembros del Consejo de la CMT no expira hasta diciembre de 2008.

La designación de Rodríguez al frente de la Comisión zanja la crisis abierta por Bustelo tras su negativa a trasladarse a Barcelona. Nombrado por el anterior Gobierno del PP en 2002, su mandato habría terminado en diciembre de 2008.

Bustelo juró el pasado 25 de marzo su cargo como nuevo presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid, en medio de grandes loas a la presidenta de esta comunidad, Esperanza Aguirre. En su opinión, el Gobierno central persigue la 'deportación' a Barcelona de los trabajadores que desde 1996 han prestado sus servicios en la sede central de la CMT. En la actualidad, el Gobierno negocia su traslado con los sindicatos.

El PP se distancia de Esperanza Aguirre

Las objeciones de fondo que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha puesto al traslado a Barcelona de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no forman parte del guión oficial de su partido. Su portavoz en la Comisión de Industria del Congreso, Fernando Castelló, no sólo dio ayer un 'margen de confianza' al próximo presidente del organismo, sino que se limitó a criticar la supuesta opacidad con la que el Gobierno habría gestionado sus decisiones, sin llegar a censurar el trasfondo de las mismas.Castelló advirtió de que el PP no se opone al traslado de la sede de la CMT a Barcelona. Sus únicas críticas apuntaron al 'precio político' que el Gobierno habría pagado al tripartito catalán a cambio del apoyo parlamentario de Esquerra Republicana en Madrid. Montilla le recordó que más del 65% de los operadores de telecomunicaciones tiene su sede fuera de Madrid.Esquerra Republicana y el PNV se felicitaron por la descentralización de los organismos reguladores. El representante de este último partido, José Ramón Beloki, consideró natural que el Gobierno conceda contrapartidas a cambio del apoyo de las minorías.

Archivado En

_
_