Hacienda

Funcionarios de tributos critican que aumenten los obligados a declarar por IRPF

El colectivo de Técnicos de Hacienda (GESTHA) avisó ayer que con el mantenimiento del límite de ingresos mínimos (22.000 euros anuales con carácter general), cada año son más los contribuyentes que están obligados a presentar la declaración de la renta. Para este año Hacienda prevé que su número alcance los 15,9 millones.

'Parece haberse olvidado la intención que animó la última reforma del IRPF de reducir el número de contribuyentes con obligación de presentar declaración. La diversificación de medios de ayuda enmascara la contrapartida de que cada vez son más los que tienen que presentar declaración de renta, con el agravante de que ahora, la dirección de la Agencia Tributaria 'vende' como una buena noticia el aumento del número de declaraciones', indica en una nota el colectivo que representa a los llamados subinspectores de Hacienda.

Asimismo, subrayan que la 'falta de actualización', en función de la inflación, de las reducciones en la base del impuesto provoca que la carga impositiva del IRPF 'se incremente cada año para todos los contribuyentes, con una incidencia mayor sobre los de rentas más bajas'.