_
_
_
_
EE UU

Las luchas internas desgarran la Bolsa de Nueva York

En el corazón de las finanzas mundiales está a punto de estallar una guerra de poder con tintes palaciegos. El multimillonario Kenneth Langone, miembro de la Bolsa de Nueva York, amenaza con frustrar los planes de la dirección actual, que pasan por la compra del mercado electrónico Archipelago.

En el corazón de las finanzas mundiales está a punto de estallar una guerra de poder con tintes palaciegos. El multimillonario Kenneth Langone, miembro de la Bolsa de Nueva York, amenaza con frustrar los planes de la dirección actual, que pasan por la compra del mercado electrónico Archipelago. Langone busca un golpe de efecto en la mayor Bolsa del mundo y, según los medios estadounidenses, busca apoyos en el mercado y se plantea lanzar una oferta de compra por Archipelago o por la propia Bolsa.

Multimillonario y cofundador de Home Depot, Langone no es un desconocido en Wall Street. Es miembro de la Bolsa -lo que equivale a accionista- y formó parte del consejo de administración. Pero ayer era señalado por su amistad con el defenestrado presidente Richard Grasso. Cuando éste fue destituido por sus excesivos emolumentos, Langone le defendió hasta el punto de ser imputado por el fiscal por ocultar al consejo información sobre estas retribuciones.

La actual dirección de la Bolsa, además de romper radicalmente con la etapa Grasso, quiere modernizar el parqué y abrirse a la negociación electrónica con la compra de Archipelago. Y por ahí ha venido el contraataque. Langone no está de acuerdo con los términos de la operación y, en especial, con el papel de Goldman Sachs. El consejero delegado de Goldman, Henry Paulson, fue uno de los ejecutivos que en 2003 votaron a favor de la destitución de Grasso. El actual consejero delegado de la Bolsa John Thain, fue presidente de Goldman. Además, Goldman es miembro de la Bolsa, primer accionista de Archipelago y asesora en la fusión a las dos partes a la vez. Algo que ha escocido a numerosos miembros del mercado.

Por ello, algunos medios apuntan la posibilidad de que Langone lance una oferta mejorada por Archipelago. Otros afirmaban que el financiero pretende lanzar una oferta para hacerse con el control de la Bolsa. Sea como fuere, el objetivo es que la fusión no llegue a buen puerto y, probablemente, debilitar a la dirección actual.

Según los términos pactados, los miembros de la Bolsa de Nueva York se quedarán con el 70% del grupo fusionado al recibir 2,4 millones de dólares en acciones de la nueva empresa y 300.000 dólares en metálico.

La Bolsa española no votará su OPV en la junta de accionistas de mañana

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el grupo que gestiona las Bolsas españolas y los mercados de derivados y renta fija, celebra mañana su junta de accionistas. Según fuentes de la Bolsa de Madrid, en el orden del día no está previsto votar la salida a Bolsa de BME, que podría tener lugar después del verano que viene. Sí podría referirse a ello el presidente de la compañía, Antonio Zoido, durante su intervención. De momento, los grandes bancos de inversión están pujando por participar en la operación. El orden del día de la junta de mañana incluye la aprobación del pago de un dividendo a los accionistas a cargo de reservas.Con su salida a Bolsa, BME se prepara para jugar en el escenario europeo, en el que ya ha comenzado el proceso de concentración. La Bolsa de Londres ha sido objeto de opa por parte de Deutsche Börse y Euronext. Aunque ninguna de las dos ofertas ha prosperado hasta la fecha -Deutsche Börse retiró la suya por presión de sus accionistas- la concentración de los mercados europeos se da por inevitable.

Las plataformas electrónicas se convierten en objeto de deseo

La fusión de New York Stock Exchange (NYSE) con la plataforma electrónica Archipelago, con sede en Chicago, es algo más que un paso en la expansión de la Bolsa de Nueva York: es un paso hacia la modernización del mercado bursátil más grande del mundo. Con una antigüedad de 212 años, la contratación en el NYSE todavía se realiza en corros a viva voz. La compra de Archipelago es por tanto también una apuesta por la tecnología y la negociación electrónica. El plan de fusión incluye la salida a Bolsa de NYSE y su paso a convertirse en una empresa con fines de lucro.La apuesta de NYSE por Archipelago hizo reaccionar unos días después a Nasdaq, su competidor más directo, que anunció el viernes la compra a Reuters de su participación del 62% en Instinet, otra plataforma electrónica.Nasdaq, un mercado electrónico en sí mismo, había perdido cuota debido a la aparición de plataformas como éstas, y el anuncio de la toma de control de Instinet es una reacción directa al movimiento realizado por la Bolsa de Nueva York.

Archivado En

_
_