Las eléctricas insisten en reclamar tarifas más altas y actualizadas al trimestre
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Iñigo de Oriol, ha exigido hoy al Gobierno, una vez más, una revisión al alza de las tarifas de la electricidad, de manera que recojan adecuadamente los costes reales en que incurren las empresas, así como un sistema de actualización trimestral, similar al existente en el sector del gas.
Asimismo, ha advertido al Ejecutivo de que, al final, no tendrá más remedio que permitir a las compañías que recuperen en el déficit tarifario que se generará este ejercicio y que, según sus estimaciones, asciende a 600 millones de euros en lo que va de año. Además, criticó las denuncias que se han lanzado empresas del sector con acusaciones cruzadas de manipulación de precios.
De Oriol aprovechó la presentación de la Memoria anual de Unesa para insistir en que el Gobierno debe estudiar "urgentemente" cambios en la tarifa eléctrica que permitan que tanto la tarifa media como las de cada grupo de consumidores "recojan los costes del mercado de generación, de la actividad de distribución y otros, que permitan a las empresas obtener la rentabilidad que los mercados de capitales exigen". Aseguró que el mercado debería marcar un precio de la electricidad más alto que el actual, que recogiese de verdad todos los costes. Según sus datos, desde 1996 la factura de la luz se ha abaratado un 32,2% en términos constantes, lo que contrapuso a las actualizaciones y revisiones al alza de otro tipo de tarifas, tasas y costes de servicios. Entre estos ejemplos citó el caso del sector del gas, cuyas tarifas han aumentado un 4,6% de enero de 2004 a enero de 2005 y el 6,67% de abril del año pasado hasta este mismo mes. "Más del 10% mientras que nosotros (el sector eléctrico), algo más del 3%", resumió.
Como el gas
En este sentido, apuntó que el sector eléctrico necesita que se le trate como al del gas, es decir, con revisiones de la tarifa "por lo menos" cada tres meses y no cada año. A su juicio, la forma mejor de racionalizar el consumo de energía pasa por este sistema que permite que su coste se ajuste a un "precio justo".
Sobre las futuras inversiones, las compañías eléctricas prevén un total de 4.846 millones de euros, de los que 3.185 millones se destinarán a generación y 1.661 a la actividad de distribución Dentro de las actividades de generación, la producción en régimen ordinario (nuclear, hidroeléctrica y termoeléctrica clásica) recibirá unas inversiones de 2.266 millones de euros, mientras que el régimen especial (cogeneración y renovables) le corresponderán 919 millones.
Oriol señaló en la presentación de la Memoria Estadística que el pasado año se ha caracterizado por la subida del precio del petróleo y los hidrocarburos y una continuada tendencia al alza del consumo de electricidad.
La cifra de negocio de la actividad eléctrica en España el año pasado se situó en 16.566 millones de euros, un 6% más que en 2003, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) del negocio eléctrico cayó un 2,3% por el aumento de los costes de explotación (17,3%) y la reducción de la dotación para amortizaciones (2,3%).
Sucesión sin incertidumbres en Iberdrola
El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, aseguró hoy que promovió el nombramiento oficial de Ignacio Sánchez Galán como su sucesor al frente de la eléctrica para "quitar incertidumbres". "Para quitarlas en un mundo tan cambiante como el actual, me ha parecido conveniente despejar las incertidumbres que tenemos en nuestras manos y despejar quién va a ser el futuro presidente (de Iberdrola) cuando cumpla la edad reglamentaria, que es dentro de un año", manifestó. El pasado día 20, el consejo de administración de Iberdrola decidió por unanimidad nombrar futuro presidente de la compañía al actual vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán. Galán no accederá a la presidencia de la empresa hasta que se jubile Iñigo de Oriol, quien permanecerá en el cargo hasta la primera reunión que este órgano celebre tras la junta general de accionistas de 2006, una vez cumplidos los 70 años.