La confianza de los empresarios españoles mejora en el segundo trimestre
La confianza de los empresarios españoles en la evolución de la economía se incrementa 10,6 puntos en el segundo trimestre de 2005 respecto al trimestre anterior, debido a la recuperación de la industria y de la construcción. Esta es la principal conclusión del Indicador de Confianza Empresarial difundido hoy por las Cámaras de Comercio, que recoge la opinión de 4.676 empresas encuestadas.
El indicador apunta que la confianza de las empresas se sitúa en este trimestre en 15,3 puntos frente a los 4,7 registrados el trimestre anterior, gracias sobre todo a la recuperación de la industria y de la construcción, e indica que el empleo es la variable que presenta mejores expectativas respecto al mismo periodo de 2004.
El 13,3% de las empresas opina así que aumentará sus plantillas, frente al 3,2% que piensa que puede reducirlas, mientras que el 83,5% considera que mantendrá sus actuales plantillas. El 42,3% de las empresas encuestadas confía además en aumentar su cifra de negocio, y el 15,5% cree que podrá invertir más.
En cuanto a los factores que limitan la actividad de las empresas, el 51,7% cree que el incremento de la competencia es el elemento que más influye, mientras que el 8,9% considera que la falta de capacidad para atender a la demanda obstaculiza la marcha de sus negocios, lo que representa casi 5 puntos porcentuales más que en el trimestre previo.