Lar prevé entrar en el este de Europa
El grupo Lar sigue en pleno proceso de expansión. Después de anunciar unos óptimos resultados en 2004, con un aumento del 30% en el beneficio (hasta 120 millones), la inmobiliaria pretende seguir arañando cuota de mercado en otros países. Presente ya en Portugal y México, la empresa está estudiando ahora la posibilidad de establecerse en el Este de Europa.
'De aquí a final de año habrá algo concreto', explica Luis Pereda, consejero delegado del grupo. 'Entraremos en un país del Este de la mano de algún socio local'.
Esa fórmula es la empleada por Lar en otros mercados extranjeros en los que está presente, como México. La compañía entró en ese país de la mano del grupo Acción, y sólo unos meses después cuenta con una cartera de 850 viviendas en proyecto con un valor de mercado de 76 millones.
Lar pretende extender también esa diversificación geográfica a España. Del total de 479 millones de facturación que alcanzó la compañía en 2004, más de la mitad de los ingresos provienen de Madrid. Sin embargo, según Pereda, la intención del grupo es extender la cartera de activos hacia otras provincias, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Andalucía y Galicia.
La empresa basa su estrategia en cuatro líneas de negocio diferenciadas: Lar Crea (dedicada a vivienda residencial), Lar Grosvenor (dedicada a oficinas), Lar Sol (que se ocupa a segunda residencia) y Lar Senior (que invierte en residencias de tercera edad).
Los resultados alcanzados por el grupo en 2004 se han debido, según Perea, a una 'actividad mucho más equilibrada entre las diferentes unidades de negocio que en otros años'. A diferencia de otros ejercicios, en los que la facturación de Lar residía en su mayor parte en el sector de oficinas, la empresa ha logrado incrementar el peso de la división residencial en el conjunto de las cifras del grupo.
Así, la promoción y venta de viviendas generó casi el 80% de la facturación de Lar en 2004, con 382 millones de euros, cifra que además casi cuadruplica a la de 2003. La cartera de suelo edificable de la inmobiliaria alcanza actualmente 1,7 millones de metros cuadrados.