_
_
_
_
Retribuciones

El ex presidente de REE cobró 2,93 millones de indemnización

Pedro Mielgo cobró 2,928 millones en concepto de indemnización tras su salida de la presidencia de Red Eléctrica el pasado verano. La compañía ha fijado un blindaje para el nuevo presidente, Luis Atienza, equivalente a un año de salario, en torno a 700.000 euros.

El informe anual de Gobierno Corporativo de Red Eléctrica (REE) recoge que la cantidad abonada en 2004 al ex presidente de la compañía, Pedro Mielgo, 'como consecuencia de la extinción de la anterior relación laboral', asciende a 2,928 millones de euros. Junto a Mielgo salió el pasado verano el director general de la compañía, Victoriano Casajús. El relevo en la cúpula dejó una factura de 4,2 millones.

El citado informe, publicado ayer, desvela además el blindaje para el nuevo presidente, Luis Atienza, aprobado por el consejo de administración de la sociedad. æpermil;ste 'equivaldrá a una anualidad del salario en metálico, salvo que la aplicación de las indemnizaciones establecidas en la normativa resultara superior', señala el informe. La retribución actual de Atienza se sitúa en torno a los 700.000 euros, la misma cantidad que percibía su antecesor. La indemnización percibida por Mielgo, que permaneció en REE durante siete años, es el equivalente a algo más de cuatro años del salario de 2004.

Sin embargo, la indemnización de Pedro Mielgo incluía también la compensación por su vida laboral (varias décadas) en empresas del Instituto Nacional de Industria (INI), que después se transformaría en la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI). Mielgo reclamó este reconocimiento pues, cuando llegó a REE (en la que la que el Estado tiene un 28,5%), todavía no se había procedido a su privatización parcial y las empresas de las que procedía (en la que más tiempo estuvo fue en Initec) pertenecían al mismo grupo.

Tras su salida de REE, a la que se resistió reclamando el apoyo del consejo de administración, Mielgo fue fichado por el bufete Lupicinio Eversheds, en el que trabaja actualmente.

El blindaje de Luis Atienza ha sido fijado por el Comité de Retribuciones y Nombramientos de la sociedad, al que él pertenece, y que fue el mismo que había aprobado la indemnización de su antecesor. Según un portavoz de la compañía, 'se ha buscado una cantidad que se situara en la banda baja de las indemnizaciones que se cobran en empresas similares'.

Hacia la difícil renovación del consejo

La semana pasada presentó su dimisión, oficialmente 'por razones personales', el consejero independiente de Red Eléctrica Joaquim Clotet, que había sido nombrado durante la presidencia de Pedro Mielgo. En la lista de independientes figuran todavía José Manuel Serra Peris, ex secretario de Estado de Industria, durante la etapa de Josep Piqué, y el presidente de la patronal eléctrica, Unesa, Pedro Rivero. Además, las eléctricas siguen representadas por dos consejeros dominicales: Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, y Elías Velasco García, director general de Fenosa. En estos momentos, las empresas del sector tienen, cada una, una participación del 3% en REE, pero una nueva norma les obliga a reducirla al 1% hasta 2008 (Cantábrico lo ha hecho ya).Rafael Suñol es el único consejero nombrado desde la llegada de Luis Atienza.

Archivado En

_
_