Valero se convertirá en la mayor refinería de crudo de EE UU al comprar Premcor
La petrolera estadounidense Valero alcanzó ayer un acuerdo de adquisición de Premcor por 8.000 millones de dólares (6.160 millones de euros) que le permitirá convertirse en la mayor refinería de petróleo crudo de Estados Unidos.
Valero se compromete a asumir 1.800 millones de dólares de la deuda de Premcor y a pagar 3.400 millones de dólares en efectivo y otros 3.500 millones en acciones.
La operación permitirá a Valero hacerse con cuatro refinerías y elevar su producción en 790.000 barriles al día, así como alcanzar activos totales por 25.000 millones de dólares e ingresos anuales de cerca de 70.000 millones de dólares, lo que le situaría en el puesto número quince de la lista Fortune de las 500 mayores empresas de EE UU.
Tras la aprobación por la dirección de ambas empresas, queda por recibir el visto bueno de los accionistas de Premcor y de las autoridades, de modo que el proceso no concluirá hasta fin de año.
El presidente ejecutivo de Valero, Bill Greehey, calificó la operación de 'una de las mayores y más estratégicas en la historia de Valero' y elogió su bajo coste en relación con su valor real y las posibilidades de explotación que ofrecen las nuevas refinerías.