Resultados

Bankinter reduce un 2,3% sus beneficios en el primer trimestre del año

Bankinter obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 51,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Y eso pese a que los resultados de Bankinter han resultado afectados por las Normas Internacionales de Contabilidad, ya que su aplicación ha hecho que los beneficios del primer trimestre del año pasaran de los 38,7 a 52,27 millones de euros. Por otro lado, ha obligado a calcular de forma diferente las provisiones, con lo que las ganancias se han reducido en más de nueve millones.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados de Bankinter registraron crecimientos del 13,07% en el de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos- y del 2,4%, en el de explotación o resultado de la actividad típicamente bancaria.

El ordinario creció el 6,75% después de que los resultados por puesta en equivalencia -de empresas participadas- aumentaran un 40,44%, los ingresos por comisiones se incrementaran un 0,43% y las operaciones financieras disminuyeran un 30,43%.

BANKINTER 4,98 0,20%

Aumento en los gastos

El margen de explotación no creció tanto como el ordinario y el de intermediación debido a que los gastos del grupo se incrementaron un 11,88%, por las inversiones realizadas para desarrollar nuevos negocios -como el de pymes-, con el correspondiente aumento de plantilla.

Pese a ello, el resultado de explotación todavía creció el 2,4 por ciento, hasta 85,91 millones de euros, un crecimiento que no se reflejó en el beneficio neto debido a que Bankinter tuvo que apuntarse unas pérdidas por deterioro de activos de casi 12,5 millones de euros, cuatro veces más que el año anterior.