Banca

Las cajas prevén que el crédito se estabilice en el 21% en el segundo trimestre

Las cajas de ahorros esperan que el crecimiento en créditos del sector se estabilice en el segundo trimestre de este año y registre un ritmo entorno al 21%. Según sus previsiones, cerrarán abril con un incremento en préstamos del 21%, frente al 21,4% de marzo, para moderarse hasta el 20,9% en mayo y repuntar al 21,2% en junio. Con ello, las cajas terminarían el segundo trimestre con un volumen en créditos de 502.740 millones de euros. El registro más alto lo alcanzaron en febrero, tras subir el 21,6%. Pero fue en 2004 cuando las cajas consiguieron superar por primera vez a los bancos en préstamos.

Aunque el Banco de España ha advertido en reiteradas ocasiones de los riesgos que conllevan los actuales niveles de crecimiento en hipotecas si se produce una brusca subida de los tipos de interés, bancos y cajas insisten en que la demanda de préstamos para la compra de vivienda continúa. Caja Madrid ha sacado incluso nuevos productos al mercado, como la Hipoteca Cuota Cero.

En recursos, esperan un incremento del 16% en abril, un 16,2% en mayo y un 15,3% en junio. Si se cumplen las previsiones, el volumen de recursos se situaría en 562.870 millones. Contrasta el fuerte aumento que se prevé en recursos a vencimiento -del 21,5% en mayo- frente al esperado en depósitos a la vista, que oscila entre el 13,1% de abril y el 12,2% de mayo.