Objetivos

Noruega aspira a tener un 40% de mujeres en la alta dirección

Las empresas cotizadas noruegas tienen hasta mediados de este año para cumplir con la ley aprobada en 2002 que les recomienda alcanzar una tasa del 40% de mujeres en la alta dirección, so pena de que estas orientaciones se conviertan en obligatorias en 2007.

El debate sobre la igualdad de género en la alta dirección de las empresas comenzó en Noruega en 2002, cuando el ministro de Comercio e Industria, Ansgar Gabrielson, presentó en el Parlamento su proyecto para obligar por ley a las empresas a adoptar políticas de igualdad.

La ministra de Asuntos Familiares, Laila Davoy, fue la encargada de definir las tasas deseadas: un 40% de mujeres en la alta dirección de las empresas públicas . La tasa debería alcanzarse como muy tarde el pasado 1 de enero de 2004 -Statoil, por ejemplo, ha llegado al 44%-. Se buscaba el mismo 40% para las cotizadas pero en este caso el plazo se extendía hasta mediados de 2005.

Por el momento, a las empresas se las anima a cumplir con estos porcentajes de forma voluntaria, pero si no logran alcanzar los objetivos, se harán obligatorios por ley en 2007.