_
_
_
_
_
Motor

Pinto desea correr junto a Mónaco

Pinto pretende ponerse a la altura de Ímola, Barcelona o Mónaco y acoger victorias como la de ayer de Fernando Alonso en San Marino. El municipio, de 33.000 habitantes situado a 23 kilómetros al sur de Madrid, era famoso hasta ahora fundamentalmente por la frase que la une a la vecina Valdemoro. Sin embargo, su destino podría cambiar en dos años, el plazo que un grupo de empresarios tardaría en levantar un circuito de alta velocidad en el que se pueda celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 o del Mundial de Motociclismo (siempre que la Federación Internacional de Automovilismo apruebe su candidatura). Para que empiece a construirse sólo falta la firma de la presidente de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

El proyecto requeriría una inversión de 1.316 millones de euros, que darían a Pinto un circuito de alta velocidad con un aforo para 122.000 espectadores, otras siete pistas especializadas para otros deportes de motor como cross, un parque tecnológico, varias torres de oficinas, un hotel de lujo con vistas a la pista y un centro comercial. Todo, en cinco millones de metros cuadrados. El proyecto es del arquitecto Salvador Pérez Arroyo y, según los promotores, ha tratado de minimizar tanto el impacto ambiental como el acústico.

Para afrontar esta inversión, el grupo de empresarios ha constituido una empresa, Motordraft. Su portavoz, Ignacio Alonso, asegura que sus recursos propios bastan para hacer frente a la inversión inicial de 116,3 millones de euros que, según presupuesta el proyecto, costaría adecuar el terreno y levantar las instalaciones deportivas. Los 1.200 millones restantes deberán provenir de los ingresos de la construcción de viviendas en el recinto, y de la comercialización de espacios para las empresas, así que la financiación será exclusivamente privada.

El proyecto, según sus promotores, dará empleo a 10.000 personas durante las obras y hasta a 40.000 una vez esté en marcha el circuito

El Espacio del Motor -el nombre del proyecto-, aseguran sus autores, servirá además para impulsar la economía local. Alonso cifra en 10.000 los puestos de trabajo que se crearán durante la fase de construcción, a los que se podrían sumar otros 40.000 empleos en el hotel, el centro comercial, el tecnológico y el de empresas, además del propio circuito.

El proyecto cuenta con un rival. El Real Automóvil Club de España, el dueño del mítico circuito del Jarama, quiere cambiar su ubicación cerca del aeropuerto de Barajas.

El alcalde de Pinto, el socialista Antonio Fernández, ha mostrado su interés por el proyecto. Este interés no es casual. La F1 es el deporte más visto en el mundo, y un gran premio aporta grandes beneficios económicos a la zona que lo organiza, sobre todo tras el ascenso a la cumbre de Fernando Alonso. En 2002, los últimos datos disponibles, el Gran Premio de Catalunya generó ingresos de 55 millones. Y eso fue hace dos años. En la carrera del 8 de mayo, todos cuentan con que la facturación crezca, ya que será la primera vez en que se cuelgue el ansiado cartel de No hay entradas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_