_
_
_
_
_
'Telecos'

Las operadoras de móvil disparan su beneficio y marcan récord en 2004

El sector del móvil español ha demostrado un año más que goza de muy buena salud. Telefónica Móviles, Vodafone y Amena superaron por primera vez en sus ejercicios de 2004 los 3.000 millones de euros de beneficios. La cifra es récord y supone un crecimiento del 18%.

Amena fue la primera de las operadoras españolas que presentó cuentas. Es la que más crece en ingresos y beneficios, claro que también es la más joven y está recién llegada a la rentabilidad. Sus ganancias, por ejemplo, han aumentado un nada desdeñable 73%, pero es que su punto de partida era más reducido.

Luego le llegó el turno a Telefónica Móviles España. Se conocían sus ingresos, aunque no sus beneficios. Las ventas dan muestras de la dificultad de crecer en un entorno maduro, con dos fuertes competidores -sobre todo uno- pisando los talones. Suben menos que los de sus rivales y se quedan ligeramente por debajo del 10%.

La sorpresa ha estado en los beneficios. A pesar de que le cuesta crecer y que el esfuerzo comercial que está realizando penaliza su Ebitda, los beneficios se disparan casi un 16%. Es, con mucha diferencia, la más rentable de las tres operadoras españolas y cada euro de ingresos que entra en sus arcas se cuida y pule de forma que se multiplique al final de la tabla.

Vodafone España tuvo 632 millones de números negros, un 7,6% más

La última en hacer públicos sus números ha sido Vodafone España y eso que es la primera que cierra el ejercicio. Sus años fiscales terminan a 31 de marzo -no en diciembre, como Telefónica y Amena-, así que sus resultados de 2004 son nueve meses anteriores al resto.

La filial del gigante mundial del móvil ha seguido un esquema parecido al de Telefónica Móviles, sólo que en sentido contrario. Sus ingresos crecen un 15% y su Ebitda un poco más, pero la maquinaria no está tan bien engrasada y el fuerte incremento de las ventas va perdiendo fuerza en la cuenta de pérdidas y ganancias. Al final, el beneficio es de 632 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,55%, según el informe de auditoría de la firma, al que ha tenido acceso este periódico. De las tres, es la operadora celular con menor incremento de las ganancias.

Sea cual sea la tasa de subida, los beneficios registrados por cada una de las empresas son récord en el cómputo particular. Y al sumar cifras históricas da un resultado histórico para el sector. El negocio celular español superó por primera vez los 3.000 millones de ganancias. El impulso con respecto a 2003 es del 18% y la cifra concreta de números negros asciende a 3.101,1 millones.

La facturación de las tres firmas creció algo menos que el beneficio. El alza fue del 12,3%, hasta 15.140 millones en conjunto.

El análisis del sector deja varias conclusiones. La primera es que Telefónica Móviles saca el mejor partido a sus clientes, tanto en ingresos como en beneficio neto. Sus usuarios son los que más gastan y ella es capaz de aprovecharlo mejor que sus competidoras.

La prueba más clara es el margen de Ebitda, que cayó ligeramente en 2004, pero que aún así se situó en el 51,3%. Vodafone se encuentra a mucha distancia de esta cifra, con una rentabilidad del 38%, y más lejos aún está Amena, con el 32%.

En cualquier caso, si la cifra de ingresos guarda alguna relación con el número de clientes de cada operadora, la de beneficios no lo hace en ningún caso. Vodafone y Amena tenían casi el mismo número de clientes al cierre de sus ejercicios respectivos -hay que recordar que el de Vodafone es nueve meses antes-, pero aun así la británica ganó más del doble que la filial de Auna. Lo mismo sucede en la comparación con Telefónica Móviles, que tuvo un beneficio tres veces y medio superior al de Vodafone, pese a tener sólo el doble de clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_