Unión Europea

Bruselas inicia la batalla contra las importaciones de China

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre las importaciones a la UE de nueve productos textiles procedentes de China. El aumento de estas importaciones llega al 500% en algunos casos. Es un primer paso para que la UE pueda imponer medidas de protección.

Sólo en el primer trimestre del año las importaciones europeas de jerséis fabricados en China han aumentado un 534%; las de pantalones de hombre, un 413% y las de medias y calcetines, un 200%.

Son sólo algunos ejemplos del espectacular aumento experimentado por todas las importaciones textiles de la UE-25 procedentes de China en lo que va de año debido a que la Organización Mundial de Comercio eliminó desde el 1 de enero el sistema de cuotas para los productos textiles vigente durante 40 años.

Ante esta invasión, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, anunció ayer la apertura de una investigación que evaluará si es necesario tomar medidas proteccionistas para salvaguardar el mercado europeo de los textiles.

Se investigarán nueve productos cuyas importaciones han superado los incrementos de entre el 30% y el 100% considerados como normales: jerséis, camisetas, pantalones de hombre, blusas, medias y calcetines, abrigos de señora, sujetadores, hilo de lino y tejido de lino.

'Tengo los hechos y la base jurídica para abrir esta investigación (...) y no puedo quedarme sin hacer nada' dijo ayer Mendelson quien precisó que se esta decisión 'no significa que vayamos a tomar medidas (proteccionistas) inmediatamente' y añadió que si finalmente se adopta alguna medida, estas serán 'temporales, transitorias y limitadas en el tiempo'.

Ahora habrá 60 días para la investigación. Si ésta revela necesarias medidas proteccionistas, la UE abrirá consultas con China en la OMC. En ese tiempo China puede limitar el crecimiento de sus exportaciones al 7,5% y si no hubiera acuerdo, será la UE la que podrá poner ese límite a las importaciones chinas.

El precio también baja

Este espectacular aumento de las importaciones del textil de China, que ha supuesto 1.100 millones de euros, también ha provocado una caída de precios, del 47% en los jerséis y del 24%, en las camisetas. Bruselas también abordará este asunto en su investigación.

La competencia asiática provoca el declive del mueble español

El mueble español no está pasando por buenos momentos, fruto de la presión importadora de productos procedentes de mercados emergentes. Según los últimos datos de la patronal Anieme, las exportaciones españolas cayeron un 2,1% en 2004 (1.465 millones de euros) al tiempo que las importaciones crecieron con fuerza, un 22,8% (1.850 millones). Ello implica un saldo negativo de la balanza comercial del sector, cifrado en 384, 4 millones.

Las importaciones chinas fueron las que más empujaron. En sólo un año, los productos del gigante asiático han inundado el mercado español con un crecimiento del 38,5%. También aumentaron las compras desde otros mercados maduros como Alemania o Italia.

Cita en Ifema, mañana

El sector es optimista, a pesar de que es consciente de que necesita un mayor impulso para promocionar los productos en el exterior. Precisamente mañana se inicia en el recinto ferial Ifema la XXII Feria Internacional del Mueble de Madrid. Unos 75.000 metros cuadrados de exposición mostrarán hasta el sábado, día 30, las propuestas y novedades de 650 empresas. Destaca la presencia de 116 empresas extranjeras, de Alemania, Francia, Argentina, Reino Unido o Turquía, entre otros países, informa Bernardo Díaz.