_
_
_
_
_
Mercado

El tirón de los futuros del crudo obliga a la OPEP a cambiar de estrategia

El mercado de futuros del petróleo ha virado de rumbo. Lo que no está claro todavía es si el cambio es para bien. El hecho es que si hace seis meses el precio del barril de crudo bajaba conforme el plazo de vencimiento del contrato era mayor, la situación es ahora prácticamente la opuesta. En octubre pasado, el contrato de futuro del Brent para entrega en junio de 2005 cotizaba a 43,13 dólares por barril, mientras que el de julio de 2005 se vendía a 42,7. Ahora, el mismo barril de entrega en junio se compra a 54,5 dólares y el de julio es más caro, a 55,1.

En la jerga del sector, la posición que el mercado de futuros tenía en octubre se conoce como backwardation y es la favorita de la OPEP, el cartel de 11 países que controla el 40% del petróleo mundial. El backwardation desincentiva la construcción de reservas, lo que provoca tensión en el mercado. La posición actual se denomina contango y obliga al grupo de países petroleros a moverse rápido para evitar una excesiva acumulación de barriles que distorsione el precio.

'En marzo, la cotización del barril de petróleo para entrega en abril cotizó a 1,9 dólares menos que el de entrega en mayo, esto supone la mayor brecha entre dos meses desde 1998', explica la consultora estadounidense ESAI. 'La OPEP ha asumido de forma tácita que el incremento de la demanda ha hecho que su política de mantener al mercado en posición de backwardation de forma duradera es ahora insostenible'.

La OPEP ha endurecido su discurso. El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Naimi, afirma ahora que 'las condiciones de oferta y demanda no indican ninguna razón por la que la OPEP tenga que aumentar su producción'. En un ejercicio de equilibrismo diplomático, el ministro sostiene, no obstante, que el cartel está preparado para elevar su ritmo de extracción si es necesario.

Impacto en el precio

Tras las declaraciones de Naimi, el barril de Brent, el de referencia en Europa, volvió a rondar el viernes los máximos históricos al superar los 55 dólares con un repunte superior al 2%.

Las Bolsas del golfo Pérsico, la región que concentra el 70% de la reservas de crudo, cotiza el auge del barril. Riad gana este año un 38%; Qatar, un 57,76% y Emiratos Árabes Unidos mejora un 75,8%. Cifras que contrastan con las de las grandes plazas de la UE, donde el Cac va en cabeza con un alza del 4,16%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_