La Fed presiona a China para que revalúe el yuan
Aumenta la presión del mercado para que el Gobierno chino acepte revaluar su moneda, después de haber mantenido durante una década un cambio de entre 8,25 y 8,28 yuanes por dólar. Citigroup publicó ayer un informe en el que asegura que la flexibilización de tipo de cambio tendrá lugar en aproximadamente tres meses, mientras que el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan fue algo más impreciso y señaló que la apertura tendrá lugar 'tarde o temprano'.
'Mantener fijo el yuan frente al dólar está empezando a ir en detrimento de la economía china', afirmó Greenspan. 'Es en su interés que China se mueva', añadió el presidente de la Fed.
La visión del responsable de la política monetaria de EE UU coincide con la de bancos como Lehman Brothers. 'La historia de la política asiática se está volviendo a calentar, las apuestas de futuros sobre el yuan ya se están moviendo'.
Los contratos de futuros sobre la moneda asiática que se negocian en el mercado de Hong Kong dan un tipo de cambio de 7,82 unidades por dólar, lo que supone una apreciación del 5,4% respecto al tipo de cambio oficial al que cotizaba el yuan el viernes.
'La recompensa de apostar por una apreciación en las monedas asiáticas es la mejor que ha habido en mucho tiempo', asegura James McCormick, estratega de divisas de Lehman Brothers.
No todas las entidades piensan igual. Morgan Stanley, por ejemplo, recuerda que los activos chinos en manos de extranjeros apenas representan un 6% del PIB chino, frente al 53% que registra Japón. El hecho es que mientras el porcentaje sea tan bajo, Morgan Stanley considera que China no tendrá ningún interés en apreciar su moneda.
El Yen
La reconciliación entre China y Japón, después de que el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, se disculpara por los crímenes cometidos por su país en la II Guerra Mundial, permitió que el yen subiera al precio más alto en dos meses, 105,8 unidades por dólar.