_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El dueño del Chelsea se convierte en el hombre más rico de Rusia

Roman Abramovich, dueño del club de fútbol Chelsea de Londres, ha desbancado al principal accionista de Yukos, Mijail Jodorkovsky, actualmente en prisión, en la lista de multimillonarios rusos, con una fortuna de 14.700 millones de dólares, según la revista Forbes.

Abramovich, que controla Sibneft, el quinto productor de petróleo de Rusia, aumentó su patrimonio un 15% el año pasado, asegura Forbes. Abramovich, de 38 años, que actualmente vive en Londres, vendió el año pasado algunos activos adquiridos tras el colapso de la Unión Soviética. Las 100 personas más ricas del país tienen una riqueza conjunta de 141.000 millones de dólares, afirma Forbes.

La cifra de multimillonarios se redujo en seis desde 30 tras la peor evolución de los últimos cuatro años de las Bolsas rusas el año pasado, tras el encarcelamiento del propietario de Yukos, Jodorkovsky, por el Gobierno y un mayor control del Ejecutivo ruso en el mercado de energía. Aun así, las 100 personas más ricas de Rusia están acumulando más riqueza, además de ser más jóvenes y diversos, ya que la mayor expansión económica desde la era soviética contribuyó a que dueños de supermercados, fabricantes de máquinas expendedoras y magnates del mercado vacuno se unieran a la lista, asegura Forbes. 'La economía rusa se está desarrollando y la nueva lista Forbes muestra algunas entradas nuevas'', señala Forbes.

El precio del crudo Urals, la principal exportación de Rusia, ha aumentado un 57%, hasta 48,50 dólares el barril, desde que Forbes publicó su última lista el 15 de abril de 2004, según datos de Bloomberg.

Jodorkovsky, de 41 años, perdió 13.200 millones de dólares el año pasado, ya que el Gobierno reclamó a Yukos 30.000 millones de dólares en impuestos no pagados antes de apropiarse y vender la principal división de producción en diciembre. Jodorkovsky, a la espera de un veredicto el 27 de abril por acusaciones de fraude, vale actualmente 2.000 millones de dólares, afirma Forbes. Puede que sea el último de los seis multimillonarios de Yukos que la revista nombró el año pasado.

El diputado ruso Suleiman Kerimov, de 39 años, ocupa el puesto número 16 de la lista de Forbes, con una fortuna personal de 2.600 millones de dólares. La compañía holding que dirige, Nafta Moskva, posee el 3,4% de Gazprom, el mayor productor de gas natural del mundo, el 3% de la entidad financiera controlada por el Estado Sberbank, y el 1% de la también compañía pública Unfied Energy System.

El promedio de edades de los 100 rusos más ricos cayó a 44 años desde los 48 el año pasado. El más joven es Andrei Melnichenko, de 33 años, con una fortuna de 1.600 millones de dólares. El grupo MDM de Melnichenko tiene activos como productores de carbón y fertilizantes.

Yelena Baturina, dueña de la empresa de construcción y plásticos Inteko y esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, sigue siendo la única mujer de la lista con 1.400 millones de dólares, 300 millones de dólares más que el año pasado, cuando se clasificó en el puesto 35, concreta Forbes.

Moscú desbancó a Nueva York el año pasado como la ciudad con mayor número de multimillonarios del mundo. La capital rusa tenía 33 multimillonarios el año pasado comparado con los 31 en Nueva York. Forbes no ha concretado cuántos multimillonarios viven hoy en Moscú.

Forbes publicó la primera entrega de su revista en EE UU en 1917, el mismo año de la revolución bolchevique en Rusia. El grupo publicó su primera versión de Rusia en 2004.

Yelena Baturina, dueña de Inteko y esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, sigue siendo la única mujer del ranking ruso de 'Forbes', con 1.400 millones de dólares

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_