_
_
_
_
_
Seguridad laboral

El Gobierno eleva un 50% las acciones de vigilancia de prevención de riesgos laborales

El Gobierno aprobó este viernes en su reunión del Consejo de Ministros un plan para reducir los niveles de siniestralidad laboral cuya dotación presupuestaria asciende a 450 millones de euros, un 40% más que en 2004, según el Ministerio de Trabajo.

Uno de los principales problemas en materia de prevención de riesgos es la falta de efectivos para acometer las labores de vigilancia en las empresas. Por ello, el plan prevé un incremento de la plantilla de 55 inspectores de Trabajo y 45 subinspectores más.

Pero la clave de este aumento de los esfuerzos del Gobierno consiste en que habilitará a 300 técnicos de las comunidades autónomas para que actúen como inspectores en materia de prevención de riesgos, lo que permitirá incrementar las tareas de vigilancia de la Inspección en un 50%, según explicó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Los 792 Inspectores de Trabajo y los 822 subnispectores en toda España tienen que dedicarse además de la prevención de riesgos a vigilar el cumplimiento de la ley laboral en materia de contratación y relaciones laborales, al comprobar la afiliación y el pago de cuotas empresariales a la Seguridad social y a perseguir las infracciones en materia de extranjería e inmigración. De ahí la insuficiencia del número de inspectores y subinspectores de Trabajo.

Según el plan aprobado ayer los inspectores visitarán 12.000 empresas en 2005 y se centrarán en los sectores con más siniestralidad y con mayor volumen de contratación temporal.

El Ministerio de Trabajo también incrementó este viernes la cuantía de las indemnizaciones que abona la Seguridad Social por lesiones no invalidantes en el trabajo. Las cantidades por estas lesiones -que afectan a 1 de cada 1.000 trabajadores al año- no se actualizaban desde 1990.

Archivado En

_
_