Ir al contenido
_
_
_
_
Consumo

La OCU demanda a Mapfre, Allianz y Caser por cláusulas abusivas

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, admitió ayer a trámite una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Mapfre Mutualidad, Mapfre Vida, Allianz y Caser por incluir 'cláusulas abusivas' en las pólizas de seguros de hogar, automóviles, ahorro y pensiones.

Se trata de una demanda de cesación para conseguir la declaración de abusivas de 10 cláusulas que actualmente se incluyen en los contratos de estas entidades. La OCU pretende que se inscriban en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación para que no puedan volver a aplicarse.

Entre las cláusulas que la organización considera abusivas destacan dos que suelen ser incluidas en pólizas de automóvil. En una de ellas, se otorga la posibilidad de que las compañías modifiquen la tarifa de siniestralidad del seguro de automóviles o que se fijen las indemnizaciones en función del 'valor venal' del automóvil, el valor previo al accidente.

Dentro de los seguros de ahorro o de pensiones, la OCU se queja de que las aseguradoras omitan en los contratos los métodos que utilizan para calcular el valor de rescate, el importe que recibe el asegurado cuando cancela anticipadamente la póliza, o las revalorizaciones del capital, unas informaciones que la OCU considera 'esenciales'. También se queja de que no se defina el interés técnico garantizado.

Otros tres requisitos considerados abusivos tienen relación con las denominadas coberturas de defensa jurídica, que permiten al cliente recibir asistencia por parte de su compañía aseguradora en procedimientos judiciales y resoluciones de litigios y en concreto sobre cuando asumir las costas del juicio.

Archivado En

_
_