El sueldo de los consejeros crece la mitad que los beneficios
Las grandes entidades financieras cosecharon en 2004 beneficios récord. Las ganancias de las once primeras sumaron cerca de 9.400 millones de euros, un 22% más que en 2003. Sin embargo, la remuneración de sus consejos de administración sólo creció un 13%.
Los principales bancos y cajas españoles pagaron a sus consejeros el pasado año un total de 63,4 millones de euros. El Santander, que en 2004 obtuvo 3.135 millones de euros de beneficio atribuido, repitió como el más generoso con sus gestores, al abonar más de 22 millones de euros a los 19 miembros de su consejo.
Las cifras resultan colosales, pero si se valora la gestión de los consejeros por la evolución de la entidad a lo largo del ejercicio, no lo son tanto. El primer banco español mejoró sus resultados un 20% y el salario agregado de su consejo sólo aumentó un 5,7%.
Cuando no corren tiempos de bonanza, las entidades aprietan el cinturón a sus ejecutivos, aunque en menor medida que la caída del beneficio. De hecho, en 2001 y 2002, periodo en el que la banca española se vio golpeada por la crisis argentina, las grandes entidades rebajaron el sueldo de sus consejeros, pero no en menor proporción al descenso de los resultados. Santander, por ejemplo, redujo en 2002 un 10% la retribución estatutaria, en línea con el recorte del beneficio, pero ésta no incluye dietas y otros conceptos.
La retribución de los ejecutivos supone el 80% del pago total de este órgano de gobierno
Los mejor pagados
En la clasificación individual, Alfredo Sáenz volvió a ser el banquero mejor pagado, al recibir 6,25 millones de euros. El vicepresidente y consejero delegado del Santander recibió, además, 46 millones en concepto de aportaciones a su plan de pensiones.
Los 15 consejeros del otro gigante de la banca española, el BBVA, moderaron sus ingresos en 2004. Pese a que el BBVA incrementó sus ganancias un 25,8%, el sueldo total de sus consejeros se redujo en 500.000 euros, tras la salida del ex vicepresidente José María Caínzos. Su presidente, Francisco González, percibió 3,6 millones de euros, 850.000 euros más que Emilio Botín. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, ingresó 2,8 millones, algo menos de la mitad que su homólogo en el Santander.
Dentro del sector, los consejeros ejecutivos acaparan la inmensa mayoría de los pagos al consejo. Los cinco del Santander: Emilio y Ana Patricia Botín, Alfredo Sáenz, Matías Rodríguez y Francisco Luzón cobraron 18 millones de euros, lo que supone más del 80% de la remuneración total de los 19 consejeros del banco.
En otras entidades las proporciones son similares. Los tres consejeros ejecutivos del BBVA se embolsan el 70% de los pagos destinados al consejo. Los del Sabadell un 79% y, en el caso de Bankinter, los dos ejecutivos cobran el 82%. El caso más extremo es el del Banco Popular, en el que sólo los cuatro ejecutivos perciben una retribución por su pertenencia al consejo.
Las cajas, un caso singular
La forma de retribución de las cajas de ahorro presenta sus propias singularidades. Sus máximos dirigentes son recompensados con dietas por la asistencia a las reuniones del consejo o de sus comisiones.
De la remuneración de los consejeros de La Caixa, que en 2004 ascendió a 3,99 millones, las dietas y pagos diversos en consejos de administración de participadas supuso el 70%. El resto de los pagos provinieron de dietas por asistencia y desplazamiento, y por los sueldos que perciben algunos de los consejeros como empleados de La Caixa. La cifra global supone un 0,39% del beneficio de la caja en 2004. A cierre de diciembre, la entidad presidida por Ricardo Fornesa había destinado 149.000 euros a primas por seguros contratados a favor de los miembros de su consejo, según los datos disponibles en la CNMV, que añaden que La Caixa 'no tiene contraídas obligaciones' con los consejeros en materia de pensiones. En segundo lugar en cuanto a ganancias se situaron los 21 consejeros de Caja Madrid, cuyo salario agregado fue de 3,857 millones, lo que le supuso dedicar a este fin el 0,605% de los 635,86 millones de euros que obtuvo el año pasado en concepto de beneficio.
Según los datos que figuran en la memoria de 2004 de Caja Madrid, el crédito dispuesto por los consejeros y los avales que se les concedieron ascendía a cierre de diciembre a 1,867 millones.
Caixa Catalunya fue la entidad que más les subió el sueldo a sus consejeros, un 24,4%. Sin embargo, la caja presidida por Narcis Serra, también fue la que más mejoró sus resultados: un 40%.
Una retribución baja para EE UU
Si las retribuciones de los consejeros de bancos y cajas españolas marean a cualquiera, comparadas con los sueldos que se cobran en las entidades financieras estadounidenses parecen de andar por casa. Nigel Morris, uno de los directivos del banco norteamericano Capital One Financial, cobró 112 millones de euros. A su lado, los 6,25 millones que cobró Alfredo Sáenz, parecen un sueldo casi ridículo. Richard Fuld, del banco de inversión Lehman Brothers, cobró en 2003 algo más de 40 millones de euros, diez veces más que el salario percibido por el presidente del BBVA, Francisco González.En los últimos años, a las tradicionales partidas que componen el sueldo de los consejeros (dietas por asistencia y desplazamientos, atenciones estatutarias y opciones sobre acciones), se han incorporado otros beneficios como aportaciones para planes de pensiones y seguros de vida, así como créditos concedidos a favor de los consejeros.El Santander dedicó en 2004 casi 150 millones de euros a obligaciones contraídas para fondos y planes de pensiones para sus consejeros. En el BBVA esa partida ascendió a 63 millones. Respecto a los seguros de vida, el Santander empleó 400.000 euros. En cuanto a los créditos concedidos a los miembros del consejo de administración, el banco presidido por Emilio Botín otorgó préstamos por valor de 10,8 millones a consejeros de la entidad. Más del 50% de esa cantidad fue a parar a uno de los consejeros de la entidad, Abel Matutes. Los consejeros del Popular sólo pidieron al banco créditos por valor de 790.000 euros, y 832.000 a garantías a favor de consejeros del grupo.