GSK trabaja en España en ocho terapias para la malaria y la tuberculosis
La planta que la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) tiene en Tres Cantos (Madrid) tiene encomendada la misión de descubrir nuevas terapias para las enfermedades más prevalentes en los países en vías de desarrollo, particularmente malaria y tuberculosis. Federico Gómez de las Heras, director de este Centro para el Descubrimiento de Medicamentos para Enfermedades de Países en Vías de Desarrollo explica que, aunque la implicación de la compañía en el mundo de las llamadas 'enfermedades olvidadas' tiene ya historia, 'en los últimos tiempos el riesgo de padecer estas patologías reemergentes ha aumentado de forma considerable, lo que justifica un esfuerzo adicional'.
Productos en cartera
En Tres Cantos se han gestado cuatro proyectos para el tratamiento de la malaria, y otros cuatro para el de la tuberculosis.
Allí trabajan un centenar de científicos, responsables de identificar moléculas candidatas para su futuro desarrollos preclínico y clínico. 'No obstante -recuerda Gómez de las Heras- el proceso completo implica a un número mayor de profesionales, entre el personal de la sede de Filadelfia (Estados Unidos) que se encarga del desarrollo preclínico y el grupo de Londres, coordinador de la fase clínica'. En conjunto, desde que se empieza a investigar hasta que las terapias llegan a los lugares donde hacen falta, contamos con el apoyo constante de muchos otros departamentos de la compañía', indica .
La compañía trabaja con las ONG Medicines for Malaria Ventures, Global Alliance for Tuberculosis e Institute for One World Health en sus programas de salud en estos países.
6.000 millones de dosis contra la elefantiasis
La filariasis linfática, más conocida por elefantiasis, es una enfermedad que afecta a más de 120 millones de personas. Dentro de su plan de erradicación, GSK dona los tratamientos a un ritmo que, según sus previsiones, habrá erradicado totalmente esta patología en quince años. Hasta el momento, la compañía ha administrado 6.000 millones de dosis de forma gratuita. Su valor es de 1.000 millones de dólares (763,509 millones de euros). Además, el año pasado GSK concedió becas de investigación sobre esta enfermedad por valor de un millón de libras esterlinas (1.460.525 euros) y ha dedicado un equipo humano al asesoramiento y puesta en marcha de iniciativas comunitarias y de investigación en esta área. El programa mundial contra la elefantiasis ha beneficiado a 85 millones de personas de 37 países.